México

Marcelo Ebrard rompe el molde

Los perredistas saltaron cuando se destapó como candidato el jefe del Gobierno capitalino por considerar que era prematuro

GUADALAJARA, JALISCO.- Dos años y ocho meses parece mucho tiempo en el calendario. No lo es para quienes desde los partidos políticos apuntan la mira hacia la silla presidencial. Uno de los tres protagonistas será el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en 2006 se quedó a poco más de 50 mil votos de llegar  a Los Pinos.  Hoy, en el sol azteca ya comenzaron a escucharse los nombres de quienes aspiran a convertirse en el abanderado del partido para las elecciones de 2012 .

 Uno es el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, el otro es Andrés Manuel López Obrador, quien no quita el dedo del renglón para intentar, una vez más, llegar a la Presidencia. A estos “gigantes” se les unen dos “enanos”: la gobernadora zacatecana, Amalia García Medina y el líder nacional del partido, Jesús Ortega Martínez.

En entrevista, Israel Macías López, profesor de economía de la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara, cree que conforme se acerque el proceso electoral, el PRD tendrá una disyuntiva sobre su posible abanderado.

“Desde mi punto de vista se van a hacer más agudas las contradicciones, yo sí veo un escenario en el cual el candidato del PRD no será López Obrador, quien podría postularse con una alianza entre el Partido del Trabajo y Convergencia”.

El columnista de EL INFORMADOR y especialista en temas legislativos, Vicente Bello Serrano, comenta que López Obrador lidera un movimiento ciudadano que trascendió al sol azteca en las presidenciales pasadas.
 
“Es el líder político de una corriente política que ocupa dos tercios del perredismo; y lo es también en el Partido del Trabajo (PT) —a través del cual llegaron a la Cámara de Diputados gente cercanísima a su proyecto político como Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo— y Convergencia. Además, el movimiento del tabasqueño se ha ramificado por vertientes de organizaciones sociales y políticas que no se identifican, propiamente, con ningún partido político”. 

Aún así, hoy mantiene una disputa con el sol azteca y su líder Jesús Ortega, por ello no sería extraño que sea abanderado de los otros dos organismos que formaron el Frente Amplio Progresista. Incluso sus en sus spots el “Peje” pide apoyar al PT y Convergencia.

  El contrapeso del “Peje” 

Macías López afirma que López Obrador tiene una ventaja considerable con respecto a sus adversarios, pues se ha mantenido en campaña desde hace años y tiene un proyecto bien definido.

“De alguna forma ya tiene articuladas sus propuestas, donde la parte más atractiva que propone es la fuerte reducción a los sueldos de los funcionarios, a las prestaciones. Estas propuestas de austeridad en 2006 se escuchaban bien, pero no eran tan atractivas como hoy con la situación que estamos viviendo y con las propuestas del Gobierno de subir los impuestos, a pesar de que diario vemos en la prensa como se ventilan los excesos de los políticos y el gran derroche del Estado”.

El académico agrega que en ese sentido “no sabemos” bien a bien qué piensan Marcelo Ebrard y Jesús Ortega, “una propuesta interesante fue la del PAN para que a los partidos les recortaran recursos, casualmente a Jesús Ortega no le gustó la idea”.

Marcelo Ebrard se destapó el pasado 15 de mayo aceptando que sí quiere ser el candidato presidencial por su partido.

Desde entonces, dice Bello Serrano, causó expectación que quien llegó a la jefatura del Gobierno capitalino gracias al apoyo de López Obrador, se deslindara de él cuando lo ayudó en un momento es que prácticamente estaba borrado del mapa tras los linchamientos de tres policías federales en Tláhuac, que le costaron su renuncia como ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

“De inmediato respingaron entonces los lopezobradoristas y el mismo Jesús Ortega, ya líder formal del PRD. ‘Es muy prematuro’, dijeron. ‘Del plato a la boca se cae la sopa’, le restregaron otros como Dolores Padierna”. 

Pero Ebrard no sorprendió a la opinión pública, quien tarde o temprano esperaba su destape. Incluso su candidatura está acompañada de un pacto de no agresión con su par mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Ambos aspirantes a la Presidencia, pactaron no golpearse y por el contrario, se están ayudando en proyectos conjuntos en el Valle de México que los dejen mejor parados. 

Amalia y “Chucho” Ortega

Bello Serrano afirma que la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, siempre ha querido ser candidata presidencial. “Allegados suyos lo han externado y es una de las perredistas que está formada para una eventual candidatura detrás de López Obrador y Ebrard Casaubón”. 

Sobre el líder nacional del partido, Jesús Ortega Martínez, el columnista tiene muchas dudas, pues nunca ha ganado una elección en la calle y los puestos que ha tenido como diputado y senador los ha conseguido gracias a la vía plurinominal.

“Gente como Mario Di Costanzo, diputado del PT, ex perredista y allegado a López Obrador, dijo respecto de la aspiración de Ortega que será Presidente de la República cuando se pueda llegar a Los Pinos por la vía plurinominal...” 

Sobre materia económica, Macías López, quien también es jefe de la Academia de Economía de la Escuela de Empresariales de la misma casa de estudios, dice que los aspirantes a la candidatura perredista solamente han dicho lo que no les gusta de la política económica del Presidente, pero no han mostrado un plan propio.  “No han manifestado abiertamente qué proponen, quienes se han manifestado un poco más abiertamente son López Obrador y Marcelo Ebrard, éste último con una formación académica que puede traducirse en una visión más amplia de la economía”. 

Sobre Jesús Ortega, el académico dice que es bien conocida su posición como luchador social y como legislador, “pero al menos yo desconozco cuál es su opinión sobre muchos temas económicos”.
 
— ¿El PRD es el más débil de los tres actualmente?
 —“Por los resultados de las últimas elecciones, sí, perdieron muchos votos con respecto a 2006 producto por un mal manejo post electoral, pero yo no descartaría que eso pudiera cambiar.

En un escenario en el cual tenemos la peor crisis económica en términos de contracción del PIB y en el cual el Estado luce incapaz y con un pobre plan de acción para aminorar la contracción económica, la gente se puede desgastar y más cuando en plena crisis tratan de subir impuestos… yo no descartaría que el PRD vaya subiendo sus bonos conforme la situación del país vaya empeorando. Si la sociedad ponderara un poco mejor, yo creo que le iría mejor al PRD, no sé si le alcance para ganar, porque la maquinaria publicitaria del PRI es tremenda, pero por lo menos mejoraría en comparación a como está actualmente”. (Sergio Cázares)

Temas

Sigue navegando