México

Marcelo Ebrard presenta decálogo para dirigir al PRD

El decálogo se centra en volver a ser un partido opositor, frente a la alternativa de ser 'continuidad como partido satélite'

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2013).- El ex jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, lanzó el decálogo de sus propuestas a la dirigencia nacional del PRD centradas en volver a ser partido opositor, frente a la alternativa de ser "continuidad como partido satélite" del gobierno federal y de su partido.

Un partido con liderazgo "que encabece la oposición y abandere el bienestar de la mayoría", sintetizó el perredista al presentar su "Manifiesto para la transformación del PRD".

En el documento, Ebrard Casaubón exigió que la dirigencia nacional y las estatales "informen a detalle el uso de mil 200 millones de pesos anuales que por prerrogativas asignan al PRD las autoridades electorales"; demandó el fin de la corrupción, la entrega de candidaturas a familiares y amigos, además de la cooptación de dirigencias estatales por gobiernos locales.

El decálogo de propuestas incluye ser un partido de avanzada que informe y consulte a sus militantes vía las tecnologías de información; democrático, que someta a consulta las dirigencias y candidaturas; equitativo en la consulta interna; transparente en la rendición de cuentas y autónomo de los poderes constituidos o fácticos.

También propuso un partido dinámico en convocatoria ciudadana; incluyente y respetuoso con las diferencias; progresista y que encabece la lucha por la desigualdad, ético en respeto a la legalidad interna y con liderazgo.

El documento fue presentado en reunión de los congresistas de su corriente, Movimiento Progresista (MP), y en rueda de prensa posterior insistió en que sostendrá su candidatura a dirigir al PRD y exigió de nuevo abrir la decisión a consulta ciudadana.

Aseguró que no será abanderado de "ninguna" corriente, por lo que descartó desde ahora tratos con Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza René Bejarano.

Que soy candidato de IDN -dijo- "ha sido un elemento propagandístico" pero, aseguró, "no estamos negociando con ninguna corriente".

El ex jefe de gobierno de la ciudad insistió en que irá al XIV Congreso Nacional del PRD, la próxima semana, con la exigencia de que se abra la elección de la dirigencia nacional perredista a una consulta pública.

"No hay al momento, salvo la conservación pura y simple del poder, que justifique se no se haga una consulta abierta y plena a los simpatizantes del partido...ahí están los resultados" dijo al presentar una encuesta según la cual la mayor parte de los ciudadanos y de los perredistas en particular, respaldarían ser consultados sobre la dirigencia del PRD.

De acuerdo a Ebrard, el ex senador Carlos Navarrete, candidato de la corriente Nueva Izquierda (NI) que actualmente dirige a ese partido, representa la continuidad de un PRD "satélite del gobierno federal y de su partido".

El estudio de percepción sobre personajes públicos ordenado por el MP indica que 49  de la población considera que el PRD debe tomar en cuenta a sus simpatizantes y militantes en la toma de decisiones, pero la cifra crece a 60 por ciento cuando se pregunta sólo a perredistas.

Ebrard tendría respaldo de 51 de la población y 68 por ciento de los militantes; cifra de más de tres veces que la alcanzada por Navarrete, con 21  por ciento a población abierta y 13 por ciento de militantes.

Carlos Sotelo obtendría en ese ejercicio 13 por ciento del apoyo de los ciudadanos y 7 por ciento de los simpatizantes de ese partido.

Temas

Sigue navegando