México

Manlio Fabio Beltrones le deja el camino libre a Peña Nieto

El senador afirma que la simulación es el peor veneno en la política; aclara que no habrá división dentro del partido

CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2011).- Aunque insistió en que llegaría hasta el final de la contienda interna, el senador Manlio Fabio Beltrones declinó contender por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aseguró que en su partido “hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo”, aunque aclaró que no habrá fractura como resultado de su decisión.

“Este es un no de los momentos de la vida y la política en que uno tiene que decidir entre aspirar a ser una figura importante o un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial”, indica el senador Beltrones Rivera en un desplegado que se publicará hoy en la prensa.

El coordinador de los senadores priistas tomó esta decisión luego de que se publicara la convocatoria para elegir candidato presidencial del tricolor.

En el desplegado Beltrones aclara que “la simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño”.

Impugnan modificaciones


El presidente nacional del partido, Humberto Moreira, modificó la convocatoria para elegir al candidato presidencial de ese partido, por lo que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnó la decisión, a petición de Santana Armando Guadiana Tijerina, un priista y empresario de Coahuila, quien también interpuso el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ex gobernador.

Moreira decidió modificar la base decimocuarta para eliminar el candado que obligaba a servidores públicos, diputados, senadores y demás priistas con cargos de elección popular, así como a los líderes de sectores y organizaciones priistas a mantener la imparcialidad durante el proceso interno.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano fue turnado a la magistrada María del Carmen Alanís, quien será la encargada de emitir el proyecto.

Adelanto de su libro
Aspirante tricolor ve a México sumergido en la violencia

CIUDAD DE MÉXICO.-
México se encuentre a la deriva, sumergido en la violencia y en el deterioro económico, advirtió Enrique Peña Nieto, quien afirmó que no acepta prive un clima de incertidumbre y de preocupación.

“En estos años, un Estado disfuncional ha arrastrado a los mexicanos por una pendiente al ser incapaz de crear las condiciones mínimas de seguridad, crecimiento económico, empleo digno, educación y una seguridad social de calidad”.

Asegura que “bajo la capa de preocupaciones, temores y tristezas que se le ha impuesto a México” en la última década, prevalece en el país una voluntad y un impulso de transformación. “Nuestra generación tiene como reto acabar con el miedo y renovar la esperanza”.

En su libro “México, la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados”, el aspirante presidencial priista fija su visión de país y tres grandes metas nacionales: que los derechos de todos los mexicanos no sean sólo ideales plasmados en la Constitución, sino que en verdad sean disfrutados en la vida cotidiana. Que el país crezca conforme a su verdadero potencial económico y que México recupere su liderazgo como potencia emergente.

Peña Nieto expone una batería de propuestas en derechos sociales, seguridad pública, reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), salud, seguridad social, educación, empleo, crecimiento económico y participación internacional.

No obstante, acepta: “Es evidente que ninguna de estas reformas y políticas públicas se podrán concretar si no tenemos recursos públicos suficientes. Cualquier propuesta, por pequeña o grande que sea, debe contar con el respaldo de la hacienda pública o, de lo contrario, se convierte en demagogia pura”.

Temas

Sigue navegando