México

La Segob borra la base de datos del Renaut

El pasado 19 de abril terminó la tercera y última etapa de ese procedimiento, la cual consistió en la destrucción de las cintas de respaldo

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2013).- Concluyen con la destrucción total de la base de datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), según informó la Secretaría de Gobernación (Segob). La dependencia garantizó que esos datos no se podrán vender en el mercado negro, ya que también se destruyeron las cintas de respaldo.

La Segob informó que el pasado 19 de abril terminó la tercera y última etapa de ese procedimiento, la cual consistió en la destrucción de las cintas respaldo que contenían la información de la validación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) asociada a 98.4 millones de líneas de teléfono móvil que fueron dadas de alta en ese registro.

Se borró además el nombre de usuario administrador y se terminó el proceso definitivo con el comando de la eliminación física de los archivos. La dependencia informó que en el proceso participaron como testigos la UNAM, el IFAI y la Secretaría de la Función Pública.

En la solicitud de información realizada por El Economista, con número de folio 0000400051013, se cuestionó a la Segob si guardó copias del Renaut, a lo que respondió: “Se le comunica que a la fecha no existen copias de esa información”.

Precisó que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos contó con cintas de respaldo que contenían información de la validación de la CURP que se realizaba para el registro, “las cuales concluyeron su vigencia y por tanto fueron destruidas el pasado 19 de abril del año en curso, ante la presencia de personal de esta unidad administrativa, de la Secretaría de la Función Pública y de la Dirección General de Tecnologías de la Información de esta dependencia”.

La dependencia detalló que la información contenida en las cintas “se encontraba cifrada mediante un algoritmo robusto (AES), el cual da una garantía adicional de seguridad por ser este sistema de cifrado ampliamente aceptado y verificado por la comunidad internacional especializada en sistemas criptográficos, además de que se borró el catálogo de la herramienta que administra los respaldos para asegurar que las cintas no pudieran ser restauradas”.

La primera etapa fue el 15 de junio del 2012, cuando se convocó a una ceremonia donde se llevó a cabo una destrucción simbólica de datos. La segunda fue justo un mes después, en Querétaro, donde ya se eliminaron los archivos “mediante un procedimiento de borrado seguro sobre el arreglo de discos que hace prácticamente imposible la recuperación de información”, dijo Gobernación. La tercera etapa fue la que realizó el 19 de abril como ya se mencionó.  

Al consultarle sobre la eliminación física de los datos contenidos en las cintas, la Segob precisó que “se siguió la estrategia a través de la ejecución de un script computacional desde las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el 15 de junio del 2012”.

Precisó que en esa fecha se separaron las estructuras físicas (datafiles) a un nuevo Disk Group. Luego se eliminó la Tabla de Verificación de la CURP, las estructuras lógicas; el usuario administrador de datos y los archivos del Renaut.

El Economista

Temas

Sigue navegando