México

Hay 62 mexicanos sentenciados a pena de muerte

Tres de ellos están condenados en Malasia, mientras que el resto en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2012).- Existen 62 mexicanos sentenciados a la pena de muerte en el extranjero, casi todos por delitos cometidos en Estados Unidos, ya que de esta cifra tres están condenados a la pena capital en Malasia.

Antes estos casos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su total oposición a la aplicación de la pena de muerte, y consideró que “en ninguna circunstancia se debe atentar contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas”.

Informó, que de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hay 62 mexicanos sentenciados a la pena capital: 59 en Estados Unidos y tres más en Malasia, donde enfrentan cargos por operaciones de narcotráfico.

Recordó que la CNDH cuenta con el “Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero”, una lista a la que el 2 de noviembre se agregó otro mexicano que fue sentenciado a la pena capital en el Estado de California.

La Comisión indicó que ésta información ha sido confirmada por la propia Cancillería, por lo que hasta la fecha el número de casos aumenta a 62.

Explicó que a través de este programa se atiende a los mexicanos que enfrenta esta pena que en la legislación mexicana es considerada inusitada, a efecto de verificar que reciban la asistencia consular y jurídica de la Cancillería mexicana, a través del seguimiento del estado procesal de los casos.

De esta manera, agregó, “desde la perspectiva del respeto a sus derechos humanos, se da atención a los planteamientos que hacen nuestros compatriotas condenados a la pena capital, se reciben sus quejas y se brinda acompañamiento y orientación para sus familiares”.

POR CIERTO

Se oponen a la pena capital


El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, reiteró su total oposición a la aplicación de la pena de muerte.

Indicó que “el carácter trascendente e irreversible de dicha sanción, hace imposible la reparación, si por ejemplo, después de su aplicación, devinieran pruebas que demostraran la inocencia de los inculpados”.

Temas

Sigue navegando