Esposo de mexicana deportada de EU pide ayuda a senadores
'Vamos a ver si van a ayudarla, porque ahora todos quieren su minuto de fama', exclamó en alusión a la ayuda prometida a Guadalupe García
PHOENIX, ESTADOS UNIDOS (11/FEB/2017).- El esposo de Guadalupe García de Rayos, una residente de Arizona que esta semana fue deportada a México, pidió a un grupo de senadores de ese país que el apoyo que le brindan a su esposa se lo den a todos los "inmigrantes separados de sus familias".
Durante una reunión que el grupo de legisladores sostuvo hoy con un centenar de miembros de la comunidad mexicana en Phoenix, Aaron, el esposo de Guadalupe, solicitó compromiso a los parlamentarios y llegó incluso a dirigirse a ellos en tono áspero.
"Vamos a ver si van a ayudarla, porque ahora todos quieren su minuto de fama", les dijo a los senadores, en alusión a la promesa a favor de su esposa, quien desde este jueves se halla en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, tras ser deportada luego de una visita rutinaria en las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Durante el encuentro, los inmigrantes mexicanos señalaron que su país les está "negando" oportunidades para quedarse en su país, y que es "crítica" la escasez de trabajo para personas mayores de 35 años, precisamente la edad de Guadalupe, ante lo cual se ven obligados a emigrar.
El grupo de senadores estuvo compuesto por Ángel Benjamín Robles Montoya, Blanca Alcalá Ruiz, Juan Carlos Romero Hicks, Armando Ríos Piter, Juan Carlos Romero Hicks y Gabriela Cuevas, quienes se encuentran en esta ciudad de Arizona tras visitar Washington.
Destacaron que uno de los objetivos del Gobierno mexicano es apoyar a los migrantes en su proceso de retorno, así como a las familias que reciben remesas para que encuentren una ocupación laboral, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su calidad de vida.
La experta en inmigración y ex titular del Instituto Mexicano en el Exterior (IME), Eunice Rendón, dijo a Efe que el presidente Enrique Peña Nieto tiene que tener una política más clara a favor de México, un reto "difícil" para el primer mandatario, agregó.
"Todos sabemos lo que quiere Trump, es hacer un muro y deportar mexicanos. Pero el muro ya existe, el muro más grande es el racismo, lo que genera el sentimiento xenófobo, ese es el muro que más nos preocupa", destacó.
Bajo las nuevas directrices ejecutivas de Trump, inmigrantes como García de Rayos se han convertido en prioridad de deportación, en su caso debido a un cargo que le fue presentado por trabajar con un número de Seguro Social que no le pertenecía.
La inmigrante mexicana fue blanco en 2008 de una de las polémicas redadas migratorias del entonces alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio.
García de Rayos recibió cargos por robo de identidad y uso de documentos falsos por trabajar con documentos migratorios que no le correspondían, lo que la puso de inmediato en un proceso de deportación.
Las autoridades migratorias determinaron que su deportación no era de "alta prioridad" y desde entonces se presentaba a audiencias anuales de rutina hasta el pasado 8 de febrero, cuando fue deportada a México.