México

En Tabasco suman 200 mil afectados

Algunos habitantes de los cauces de ríos continúan intentando contener un eventual desbordamiento formando muros

VILLAHERMOSA, TABASCO (05/OCT/2010).- El número de afectados por las fuertes lluvias y por las crecidas de los ríos en Tabasco ha alcanzado los doscientos mil, de los que varios miles se oponen a ser desalojados, informa Protección Civil

Las autoridades estiman que 13 de los 17 municipios tabasqueños ha sufrido daños por el desbordamiento de seis ríos.

Roberto López, portavoz de Protección Civil, informó de que el desfogue de dos mil 450 metros cúbicos de agua por segundo de la presa hidroeléctrica Peñitas a los ríos de Tabasco "disparó la cifra de afectados en los municipios de Centro, Cunduacán, Nacajuca y Jalpa de Méndez".

"Continuamos evacuando las comunidades porque estamos previendo que el nivel de los ríos suba aún más", agregó.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, instó a los habitantes de varias comunidades de la zona sur de la capital del estado, Villahermosa, a abandonar sus casas porque se prevé que el río Carrizal -afluente que recibe agua de la presa Peñitas- se desborde y cause nuevos daños en la zona.

"Nos importan sus vidas y eso es lo que quiero que entiendan", añadió Granier.

De las 15 mil personas que deberían desalojar estas localidades, sólo siete mil han accedido a evacuar sus casas y el resto ha decidido permanecer en ellas, según Protección Civil.

En Anacleto Canabal los habitantes se resisten al desalojo porque consideran que el gobierno está "exagerando". "Si nos vamos los ladrones se van a meter a las casas y no nos dejarán nada", dijo Isabelino Cadena, un habitante del lugar.

En dicha localidad, cientos de obreros levantan un muro gigante de costales rellenos de arena para evitar que el río Carrizal inunde la zona como sucedió en 1999 y en 2007, cuando quedó sepultada bajo las aguas.

Según algunos pobladores, una banda de delincuentes está operando a través de embarcaciones "como si fueran piratas, ya que llegan por río y saquean las casas".

"Están robando por todas partes, por eso nadie quiere salir, y además no hay policías", dijo a Efe Guillermo Salazar, un habitante.

Otro río, El Samaria, que también recibe agua de la presa Peñitas, ha inundado viviendas y zonas de pastizales en Jalpa de Méndez y Nacajuca, lo que ha afectado a más de 20 mil personas.

"Los daños se siguen sumando y, con la presa abierta, no sabemos cuándo terminará esta emergencia", dijo hoy el alcalde de Jalpa de Méndez, Renán López.

En todo Tabasco suman más de 600 las localidades anegadas por la crecida de los ríos cuando están a punto de cumplirse dos meses desde que comenzó esta inundación.

Temas

Sigue navegando