México

En Altos de Chiapas se maneja poca información sobre venta de frituras

En Altos de Chiapas no han recibido información en las escuelas sobre las medidas que entraron en vigor el lunes pasado

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (13/ ENE/ 2011).- A una semana del inicio de labores tras las vacaciones, ni padres de familia ni autoridades escolares han sido informados de las disposiciones para la venta de comida 'chatarra' en las escuelas de los Altos de Chiapas. 

'A mis hijos no les doy gasto para ir a la escuela, les preparo un refrigerio', dice Margarita Gómez López, a la puerta del Jardín de Niños y Niñas 'Rosaura Zapata' al que asiste su hijo. 

Sin embargo, aceptó que por la tarde es cuando sus niños le insisten en que les de dinero para comprar 'chucherías'. 

'Va ser difícil que los niños no consuman alimentos chatarra, ya que también habría que evitar la publicidad en los medios de comunicación', añadió. 

'Ellos ven televisión y constantemente están los anuncios de dulces, frituras y ese tipo de comida, y no se puede evitar que lo vean; por allí deberían comenzar', dijo. 

Señaló que hasta este momento no han recibido información en la escuela sobre las medidas que entraron en vigor el lunes pasado. 

Una maestra de la escuela primaria 'Vicente Guerrero' afirmó que solamente en una estación de televisión estatal se enteró de que ya imprimieron un manual para los padres de familia, pero no ha recibido información de parte de las autoridades. 

'Al parecer los citaron a Tuxtla (Gutiérrez) para darles información, pero nada sabemos', expuso. 

Mencionó que ha visto que en otras instituciones van los vehículos que surten de refrescos y golosinas las tiendas escolares, 'aquí se sirven los desayunos escolares para los alumnos y no hay tienda'. 

Por su parte, docentes del nivel secundaria declinaron proporcionar información al respecto; la encargada de una caseta de venta de alimentos en la secundaria técnica 'Lázaro Cárdenas' manifestó que el director no les ha dicho nada sobre la venta de alimentos. 

El ex presidente de la Sociedad de Padres de Familia de esa escuela, Francisco Ruiz, indicó que una compañía refresquera vende al año en ese colegio unas seis mil cajas de refrescos, lo que representaba una entrada para la escuela de 20 mil pesos mensuales por comisión. 

Añadió que la compañía pagaba esa comisión al igual que otras que se dedican a la venta de papas fritas y frituras, así como las que venden galletas y pastelitos. 

Por ello, dijo, ve difícil que se termine con la venta de este tipo de alimentos en las escuelas, 'además si no la venden dentro, afuera hay cientos de tienditas en las que sin ningún control las distribuyen'. 

Aclaró que él ya no está en funciones en la secundaria, ya que sus hijos egresaron de la institución, pero aún guarda la documentación con la que probó estos manejos en la asamblea de padres de la misma institución. 

Temas

Sigue navegando