México
El consumidor gana con medicina genérica
Pacientes que consumen medicamentos similares ahorran hasta 89% y obtienen el mismo beneficio para su salud
CIUDAD DE MÉXICO.- Un conteo regresivo se puso en marcha para la industria de los medicamentos de patente y genéricos en febrero de 2005. Las autoridades mexicanas decidieron que en el mismo mes, pero del año entrante, en el mercado sólo se produzcan, distribuyan y comercialicen medicamentos genéricos y de patente.
Industriales del sector farmacéutico consideran que la medida no impactará su crecimiento en el país, porque confían en continuar con el desarrollo de nuevos medicamentos patentados.
Sin embargo, los especialistas estiman que 93% de los medicamentos que se venden en el territorio mexicano son de patente vencida, lo cual sienta el precedente para que diversas empresas del ramo utilicen la misma sustancia activa que un medicamento original y comercializarlo bajo el sello de genérico.
La iniciativa privada considera que dicha situación propiciará una mayor competencia en el mercado de los medicamentos entre los diferentes competidores.
La competencia permitirá al consumidor final obtener ahorros de entre 30% y 89%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables, y al mismo tiempo abrirá oportunidades de negocio para las empresas que, originalmente, nada tenían que ver con el ramo farmacéutico, como son los casos de Grupo Televisa y Genomma Lab.
Acelerador a fondo
El mercado de los medicamentos genéricos en el mundo ha reportado crecimientos constantes y acelerados.
A nivel global en el año de 2002 el mercado de los genéricos tenía un valor estimado de 53.7 billones de dólares, pero la cifra se duplicó en 2009, para llegar a un valor estimado de 128 billones de dólares en el mundo, de acuerdo con un estudio sobre medicamentos genéricos de la firma consultora KPMG.
El crecimiento no se detiene, los especialistas de KPMG proyectaron un alza de 155.7 billones de dólares en el año de 2011 en todo el mundo.
El mercado de los medicamentos genéricos es una buena oportunidad de negocio, donde las empresas tienen mucho camino por recorrer, considera Gustavo Hernández, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
La competencia es bienvenida, siempre y cuando se dé dentro de los marcos institucionales, lo cual no sucedió con la campaña de medios que en meses pasados lanzó Genomma Lab, en compañía de su socio estratégico Televisa para promocionar la marca Primer Nivel, la cual es una marca de genéricos, comenta el directivo.
El directivo explicó que la campaña, que posteriormente fue retirada de los medios, promovía una publicidad engañosa por parte de Genomma Lab y la nueva línea de medicamentos.
No obstante, los efectos para las empresas multinacionales ya comienzan a sentirse; de acuerdo con información de la consultoría IMS Health de junio de 2008 a junio de 2009, los laboratorios nacionales reportaron un crecimiento de 12.3% en los diferentes medicamentos que producen.
En cambio, los laboratorios multinacionales reportaron una contracción de 2.2% en el periodo de referencia.
Los competidores
Cuando la patente para la droga llamada Zocor, utilizada para el tratamiento del colesterol, que es producida por el laboratorio Merck, expiró en 2006, sus ventas globales cayeron 14% y las exportaciones en Estados Unidos reportaron caídas de 9% dentro de la semana del lanzamiento de la versión genérica, asegura el documento de la empresa KPMG.
Ante estos acontecimientos, empresas como Sanofi-Aventis decidieron protegerse a futuro. Sanofi–Aventis, empresa de origen francés, y uno de los líderes del mercado a nivel mundial, decidió comprar la firma mexicana Laboratorios Kendrick, empresa que se orienta a la producción de medicamentos genéricos.
En enero de este año, Nicolas Cartier, entonces director general de Sanofi, dijo que el segmento de los genéricos crece a ritmos de 34%, mientras que en el mercado general “ya no crece”.
No sólo eso
Dentro de la competencia se encuentran jugadores como los Laboratorios Alpharma, Apotex, Hormona, Ifa e Ivax Pharmaceuticals México, que se agrupan en la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).
Este sector de empresas produce 54% de los medicamentos para instituciones del sector salud y 9.2% para el sector privado.
Las empresas reunidas en la Anafam producen en términos aproximados 25% de los medicamentos que la población mexicana consume, según información del organismo.
El directivo de la AMIIF manifestó que en México regularmente los medicamentos se dividen en dos grandes áreas. La primera es aquella en son adquiridos únicamente con prescripción médica.
En la segunda, se ubican los que no necesitan una receta para ser comprados por el consumidor; a estos últimos se les conoce como OTC (over the counter).
En México, el gasto en farmacéuticos OTC representan aproximadamente 1.7% del PIB, mientras que en EU la proporción es de 2.6% del PIB.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el PIB per cápita en México ha crecido de cinco mil 080 dólares en el año 2000 a nueve mil 980 dólares en 2008, que equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta de 8.8 por ciento.
Históricamente, el incremento en la riqueza se atribuye directamente al incremento en los gastos en medicamentos, indica Raquel Moscoso, analista de Ixe Grupo Financiero.
La expectativa de vida en México se ha venido incrementando, lo que se relaciona de manera directa con un mayor consumo de productos farmacéuticos, a decir de Moscoso.
El valor del mercado de cuidado personal en México asciende a 81.8 mil millones de pesos, comenta la analista, quien expresa que otro factor a considerar es el bono poblacional: de 2005 a 2020, el número de los consumidores regulares y aquellos que llegarán a la edad para serlo podría crecer alrededor de 26%.
Se espera que los segmentos farmacéuticos over the counter y los productos de cuidado personal crezcan a una tasa de 7.0% y 2.03% en forma respectiva, hasta 2013, pronosticó Moscoso, la analista de Ixe Grupo Financiero.
Industriales del sector farmacéutico consideran que la medida no impactará su crecimiento en el país, porque confían en continuar con el desarrollo de nuevos medicamentos patentados.
Sin embargo, los especialistas estiman que 93% de los medicamentos que se venden en el territorio mexicano son de patente vencida, lo cual sienta el precedente para que diversas empresas del ramo utilicen la misma sustancia activa que un medicamento original y comercializarlo bajo el sello de genérico.
La iniciativa privada considera que dicha situación propiciará una mayor competencia en el mercado de los medicamentos entre los diferentes competidores.
La competencia permitirá al consumidor final obtener ahorros de entre 30% y 89%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables, y al mismo tiempo abrirá oportunidades de negocio para las empresas que, originalmente, nada tenían que ver con el ramo farmacéutico, como son los casos de Grupo Televisa y Genomma Lab.
Acelerador a fondo
El mercado de los medicamentos genéricos en el mundo ha reportado crecimientos constantes y acelerados.
A nivel global en el año de 2002 el mercado de los genéricos tenía un valor estimado de 53.7 billones de dólares, pero la cifra se duplicó en 2009, para llegar a un valor estimado de 128 billones de dólares en el mundo, de acuerdo con un estudio sobre medicamentos genéricos de la firma consultora KPMG.
El crecimiento no se detiene, los especialistas de KPMG proyectaron un alza de 155.7 billones de dólares en el año de 2011 en todo el mundo.
El mercado de los medicamentos genéricos es una buena oportunidad de negocio, donde las empresas tienen mucho camino por recorrer, considera Gustavo Hernández, director de Comunicación y Asuntos Corporativos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
La competencia es bienvenida, siempre y cuando se dé dentro de los marcos institucionales, lo cual no sucedió con la campaña de medios que en meses pasados lanzó Genomma Lab, en compañía de su socio estratégico Televisa para promocionar la marca Primer Nivel, la cual es una marca de genéricos, comenta el directivo.
El directivo explicó que la campaña, que posteriormente fue retirada de los medios, promovía una publicidad engañosa por parte de Genomma Lab y la nueva línea de medicamentos.
No obstante, los efectos para las empresas multinacionales ya comienzan a sentirse; de acuerdo con información de la consultoría IMS Health de junio de 2008 a junio de 2009, los laboratorios nacionales reportaron un crecimiento de 12.3% en los diferentes medicamentos que producen.
En cambio, los laboratorios multinacionales reportaron una contracción de 2.2% en el periodo de referencia.
Los competidores
Cuando la patente para la droga llamada Zocor, utilizada para el tratamiento del colesterol, que es producida por el laboratorio Merck, expiró en 2006, sus ventas globales cayeron 14% y las exportaciones en Estados Unidos reportaron caídas de 9% dentro de la semana del lanzamiento de la versión genérica, asegura el documento de la empresa KPMG.
Ante estos acontecimientos, empresas como Sanofi-Aventis decidieron protegerse a futuro. Sanofi–Aventis, empresa de origen francés, y uno de los líderes del mercado a nivel mundial, decidió comprar la firma mexicana Laboratorios Kendrick, empresa que se orienta a la producción de medicamentos genéricos.
En enero de este año, Nicolas Cartier, entonces director general de Sanofi, dijo que el segmento de los genéricos crece a ritmos de 34%, mientras que en el mercado general “ya no crece”.
No sólo eso
Dentro de la competencia se encuentran jugadores como los Laboratorios Alpharma, Apotex, Hormona, Ifa e Ivax Pharmaceuticals México, que se agrupan en la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).
Este sector de empresas produce 54% de los medicamentos para instituciones del sector salud y 9.2% para el sector privado.
Las empresas reunidas en la Anafam producen en términos aproximados 25% de los medicamentos que la población mexicana consume, según información del organismo.
El directivo de la AMIIF manifestó que en México regularmente los medicamentos se dividen en dos grandes áreas. La primera es aquella en son adquiridos únicamente con prescripción médica.
En la segunda, se ubican los que no necesitan una receta para ser comprados por el consumidor; a estos últimos se les conoce como OTC (over the counter).
En México, el gasto en farmacéuticos OTC representan aproximadamente 1.7% del PIB, mientras que en EU la proporción es de 2.6% del PIB.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, el PIB per cápita en México ha crecido de cinco mil 080 dólares en el año 2000 a nueve mil 980 dólares en 2008, que equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta de 8.8 por ciento.
Históricamente, el incremento en la riqueza se atribuye directamente al incremento en los gastos en medicamentos, indica Raquel Moscoso, analista de Ixe Grupo Financiero.
La expectativa de vida en México se ha venido incrementando, lo que se relaciona de manera directa con un mayor consumo de productos farmacéuticos, a decir de Moscoso.
El valor del mercado de cuidado personal en México asciende a 81.8 mil millones de pesos, comenta la analista, quien expresa que otro factor a considerar es el bono poblacional: de 2005 a 2020, el número de los consumidores regulares y aquellos que llegarán a la edad para serlo podría crecer alrededor de 26%.
Se espera que los segmentos farmacéuticos over the counter y los productos de cuidado personal crezcan a una tasa de 7.0% y 2.03% en forma respectiva, hasta 2013, pronosticó Moscoso, la analista de Ixe Grupo Financiero.