México

''El Coqueto'': historia de muertes, fuga y corrupción

De ser capturado a fugarse y romperse los huesos. Las líneas sobre César Librado prometen continuar con el paso de los días

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAR/2012).- ¿Cómo lo hizo? Difícil saberlo, pero así fue: se quitó la esposa que sujetaba su mano derecha a una barra de metal. Después —¿Rápido? ¿Lento? ¿Nervioso? Tampoco se sabe—, procedió a repetir la misma operación con las esposas que le sujetaban los pies mientras los guardias dormían.

Hay novelistas que de seguro pagarían por ver lo siguiente: improvisó una cuerda con cables de computadoras y teléfonos y, cual visitante de Rapunzel, pretendió deslizarse desde el tercer piso de las instalaciones en la subprocuraduría de Tlalnepantla, Estado de México. No contó con que la “cuerda” no resistiría y que la caída desde esa altura le causaría múltiples facturas.

Y si en este punto se considera que la historia raya en lo surrealista, aún falta más: con todo y fracturas, recorrió cerca de 200 metros hasta llegar a un camellón, donde lo ayudó un automovilista, al que dijo que había sido atropellado.

Así fue la fuga de César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, un presunto feminicida al que se le inculpa de seis muertes. La versión antes contada fue dada a conocer por el procurador mexiquense Alfredo Castillo Cervantes, el pasado 4 de marzo; además, el funcionario agregó que, debido a la caída, el supuesto delincuente podría quedar paralítico.

La primera vez que “El Coqueto” fue capturado fue el 23 de febrero. Apenas cuatro días después, sucedió la fuga antes narrada. Y por si al relato le faltara acción, el pasado 3 de marzo volvió a caer en las manos de la Policía.

Para condimentar la historia, hay otros casos paralelos a la fuga: dos de los agentes que supuestamente dormían mientras “El Coqueto” se fugaba están prófugos, mientras que el único detenido enfrentará el proceso en libertad, tras pagar una fianza de 28 mil 414 pesos.

Otra más: María del Rocío Legorreta Gómez, oficial secretaria de la Fiscalía de Procesos Penales Norte de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, resultó ser tía de “El Coqueto”, además de presuntamente estar relacionada con uno de los policías que facilitaron la fuga.

Sin embargo, la funcionaria negó que tuviera algo que ver con este hecho.

“Hace tres años que no veía a mi sobrino. Mi hermana (la mamá de “El Coqueto”), me dice que me despreocupe, que yo no tengo nada que ver”.

Aseguró que se desligó de su sobrino porque hasta para pagar las cuentas del celular era muy incumplido y daba el número de ella como referencia, “era una molestia, por eso cuando me enteré de que lo andaban buscando le dije a mi hija que cerrara bien la casa y que si se presentaba, llamara a la Policía”.

Situación jurídica, mañana


El juez de control de proceso con sede en Tlalnepantla deberá determinar mañana la situación jurídica de “El Coqueto”, por el delito de feminicidio en agravio de seis mujeres.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México confirmó que la defensa del inculpado solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas, a fin de presentar pruebas de la inocencia de Librado Legorreta, antes de que se determine la vinculación o no al proceso con el expediente 172/012.

FRASE

''
Lo juro (...) no tengo nada que ver con la fuga de mi sobrino (“El Coqueto”). Incluso le advertí a mi hija que cerrara la puerta con doble pasador ''

María del Rocío Legorreta Gómez, funcionaria de la PGJDF y tía de “El Coqueto”.

Temas

Sigue navegando