México

Ejército se defiende sobre violaciones a Derechos Humanos

La Sedena detalla que detuvo a 41 mil presuntos delincuentes durante el año 2011

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2012).- El Ejército mexicano salió el jueves en defensa  de su papel en la lucha contra el narcotráfico, luego que en 2011 la institución lideró la lista de denuncias por supuestas violaciones a los derechos humanos.

El general Ricardo Trevilla, vocero de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena),  detalló que más de 45 mil militares participan en los operativos de apoyo a la  policía, lo que genera un "contacto e interacción" que derivó en el "incremento  en el número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)".

En un informe en diciembre, la Comisión dijo que la secretaría de Defensa  encabezó la lista de instituciones denunciadas por presuntas violaciones a las  garantías individuales durante el 2011.

No obstante, Trevilla resaltó que la CNDH solo confirmó que personal  militar afectó garantías individuales de ciudadanos en un 1.6% del total de cinco mil 962 casos.

Agregó que en los cinco años de la administración de Felipe Calderón, el Ejército "ha detenido en flagrancia delictiva a más de 41 mil presuntos delincuentes que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes".

El delito flagrante es la única figura legal que permite al personal  militar realizar una detención.

Trevilla también comentó que casi dos mil 200 detenidos opusieron resistencia y  atacaron con armas de fuego al personal militar, con un saldo de 356 presuntos delincuentes heridos. No detalló si hubo víctimas mortales en esos choques.

Sobre la relación con Derechos Humanos, Trevilla manifestó que la Sedena "ha colaborado estrechamente con la Comisión, aceptando la  totalidad de sus recomendaciones, para reconocer nuestra falla y reparar el  daño de las víctimas y sus familiares".

Temas

Sigue navegando