México

Congreso cede a la presión; aplaza ley de evaluación magisterial

Los maestros señalan que está iniciativa agrede a la docencia y no ayuda en nada a mejorar la calidad educativa del país

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2013).- La protesta de los maestros fue clave para ganar el primer “round” a los diputados. La ley de Servicio Profesional Docente no se discutió en el periodo extraordinario que comenzó ayer, ante la falta de condiciones para abordar el tema.

Los dirigentes sindicales afirmaron en rueda de prensa que se reunieron con los coordinadores parlamentarios, a quienes les pidieron no abordar el tema de la evaluación obligatoria, porque agrede a la docencia y no ayudaría en nada a mejorar la calidad educativa.

Francisco Bravo, de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo que los diputados incluso se comprometieron a analizar la propuesta de retirar del periodo extraordinario la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo.

El presidente de la Cámara baja, el priista Francisco Arroyo, confirmó que la evaluación obligatoria sería retirada de la orden del día ante la falta de condiciones, pero no mencionó si hoy abordarán el tema.

Ayer a primera hora, los maestros acudieron a la Cámara de Diputados para manifestarse y estar al pendiente de la posible aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Ante la imposibilidad de sesionar en San Lázaro debido al bloqueo de todos los accesos, los diputados rentaron autobuses para dirigirse a la sede del Senado, en Paseo de la Reforma, con el fin de dar inicio formal al periodo extraordinario, que culminará mañana viernes.

Anoche los diputados se dirigieron a un salón del Centro Banamex para sesionar. Los legisladores perredistas tomaron la “tribuna” para oponerse a discutir las tres leyes secundarias, como sugirió la panista Esther Quintana, debido a que no es lo que se había acordado con los maestros.

Temas

Sigue navegando