México

¿Cómo tratar el tema de la violencia con nuestros hijos?

La violencia la asimilamos cada día más como parte de nuestra realidad familiar, dada la gran cantidad de notas periodísticas a la que estamos expuestos

En el decálogo Niñ@ Seguro, que se publicó en este espacio, se señaló la importancia de que los padres conversen con sus hijos sobre diferentes amenazas que enfrentan, incluyendo temas tan difíciles como abuso sexual, violencia y drogas, usando un lenguaje adecuado para su edad. Los padres de Niñ@s Seguros “entienden la importancia de promover una cultura de prevención y seguridad y lo hacen de tal forma para no asustarme innecesariamente, pero tampoco esconden o ignoran la realidad que nos rodea.”

La violencia la asimilamos cada día más como parte de nuestra realidad familiar, dada la gran cantidad de notas periodísticas a la que estamos expuestos, los comentarios cotidianos acerca de lo mismo y la acontecimientos que padecemos en esta materia. Ante este clima de violencia, me pregunto si alguien ha volteado a ver a los niños. ¿Cómo perciben los niños esta violencia a la que están expuestos? Y lo más importante ¿qué debemos hacer los adultos para explicarles esta ola de inseguridad que afecta a la mayoría de los mexicanos?

Hace unos días una amiga me comentaba que su hija le preguntó “¿Mamá, alguien me va a robar?” Estamos seguras que esta pregunta surge en reacción de la constante información que se transmitió sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara, información escuchada seguramente por muchos pequeños mexicanos. Una solución fácil sería prohibir o controlar el contenido que ven y escuchan nuestros pequeños. Pero una psicoterapeuta me señalaba que a pesar de que la mayoría de los niños no ven los noticieros o leen los periódicos, tienen mucha más información sobre los problemas de seguridad, como robos, secuestros y narcotráfico, que afectan a nuestro país.

El problema en este momento es que la violencia en México es tal y la criminalidad ha impactado a tantos mexicanos, que es literalmente imposible evitar que nuestros pequeños estén expuestos a la realidad violenta que vivimos.

Para un adulto, con la capacidad de raciocinio y lógica, las imágenes y la información sobre muertes, secuestros y violencia son impactantes. Para los niños son imágenes aterradoras e incomprensibles. Nosotros podemos racionalizar nuestros temores. Los niños no pueden diferenciar estas fronteras.

Es difícil en este momento estimar el impacto a largo plazo sobre nuestros niños de la violencia que se vive en el país. Pero los especialistas nos recomiendan hablar claro y sin especulaciones, con nuestros hijos ante casos como la muerte de la pequeña Paulette, y de tantos otros temas que suceden todos los días y a los que están expuestos los niños en los medios de comunicación. Bien dicen que es mejor que la verdad la sepan de nosotros y no por otro lado, podemos tocarles estos temas sin que toquemos los detalles, pero sí ayudarles a asimilar estos hechos reduciendo su impacto, esto es importante. ya que si no intervenimos ellos irán perdiendo su capacidad de asombro, lo que los puede llevar a perder muchos límites.

Una última reflexión. Los niños aprenden de sus padres y de los adultos que los rodean. Si somos violentos, ellos también lo serán. Si tomamos medidas de prevención para evitar ser la siguiente víctima de un delincuente o de un accidente, ellos también seguirán nuestros pasos. Tan sencillo como eso.

Temas

Sigue navegando