México
Calderón y Obama destraban conflicto por transporte fronterizo
El mandatario mexicano dice que terminará con las represalias en materia de aranceles cuando avance la liberalización del transporte de carga
-Obama admite dificultad para combatir el tráfico de armas
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAR/2011).- Los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, respectivamente, lograron un acuerdo para solucionar el conflicto de transporte de carga fronterizo.
Calderón destacó el entendimiento y dijo que “México suspenderá en fases las represalias impuestas en materia de aranceles tras el incumplimiento de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las dará por terminadas conforme avance la liberalización del transporte de carga”.
En 1994, México y Estados Unidos acordaron —en el marco del TLCAN— que los camiones de ambos países pudieran entrar a ambos territorios, pero Washington impedía el tránsito de camiones mexicanos con el argumento de que son viejos y peligrosos. El Gobierno mexicano respondió prohibiendo la importación de decenas de productos estadounidenses.
En entrevista telefónica, el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz López, celebró que se haya discutido el tema en la reunión bilateral, pero pidió mesura hasta que se den a conocer los detalles del acuerdo.
“No podemos echar las campanas al vuelo hasta no ver con detalle lo que realmente se negoció (…) hay que aclarar que cualquier acuerdo todavía está sujeto a que el Senado de Estados Unidos lo apruebe”.
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAR/2011).- Los presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y Barack Obama, respectivamente, lograron un acuerdo para solucionar el conflicto de transporte de carga fronterizo.
Calderón destacó el entendimiento y dijo que “México suspenderá en fases las represalias impuestas en materia de aranceles tras el incumplimiento de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las dará por terminadas conforme avance la liberalización del transporte de carga”.
En 1994, México y Estados Unidos acordaron —en el marco del TLCAN— que los camiones de ambos países pudieran entrar a ambos territorios, pero Washington impedía el tránsito de camiones mexicanos con el argumento de que son viejos y peligrosos. El Gobierno mexicano respondió prohibiendo la importación de decenas de productos estadounidenses.
En entrevista telefónica, el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz López, celebró que se haya discutido el tema en la reunión bilateral, pero pidió mesura hasta que se den a conocer los detalles del acuerdo.
“No podemos echar las campanas al vuelo hasta no ver con detalle lo que realmente se negoció (…) hay que aclarar que cualquier acuerdo todavía está sujeto a que el Senado de Estados Unidos lo apruebe”.