México

Bill Clinton aboga por cooperación para evitar el paso de armas a México

El ex mandatario estadounidense destacó que su país empieza a tener problemas por la violencia que azota al noreste de México

ACAPULCO, GUERRERO.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton abogó hoy por un acuerdo con México para avanzar en la seguridad de la frontera común y en la prohibición de la venta de armas de asalto para evitar que éstas sean entregadas a los grupos criminales mexicanos.

"Pienso que debemos prohibir la venta de las armas de asalto en Estados Unidos y convertir en un delito su venta", dijo Clinton durante su conferencia magistral "Abarcando nuestra humanidad común" que ofreció este viernes al término de la Convención Bancaria que se desarrolló en Acapulco, en el Pacífico mexicano.

El ex mandatario estadounidense destacó que su país empieza a tener problemas por la violencia que azota al noreste de México, donde operan grupos del narcotráfico que se abastecen de armas en EU.

Resulta frecuente "que los militares y policías pierden contra los narcotraficantes porque sus representantes llegan a Estados Unidos y compran rifles y armas de asalto", expresó, y añadió que se debe prohibir la venta de este armamento y convertir en delito el hecho de sean entregadas a grupos delictivos criminales.

También aseguró que los estadounidenses se dan cada vez más cuenta de que si no trabaja con México, su país va a ser más inseguro.

Clinton recordó que no se pudo mantener las limitaciones legales para la venta de armas debido a que el Congreso de EU no está convencido de esa prohibición, y acotó que "mucha gente tiene armas en todos los estados de la frontera".

Insistió en que su país debe ayudar a México para frenar la compra de armas para el crimen organizado y convertir en un delito la adquisición de un rifle de asalto en una franja de 250 millas de la frontera común.

Clinton recomendó trabajar en una agenda bilateral para avanzar en reformas en el Congreso de su país, una que abarque no solo el crecimiento del PIB, las ganancias de las empresas, sino también otros puntos que se puedan trabajar de manera conjunta, como promover el empleo real en ambos lados de la frontera.

Por otra parte, indicó que el presidente Barack Obama le comentó que este año se propondrá una reforma migratoria y "eso es también muy importante".

También recordó lo difícil que fue tomar la decisión de prestar 20 mil millones de dólares a México cuando estalló la crisis financiera en 1995.

El ex mandatario resaltó que decidió salvar a México entonces, después de que su secretario del Tesoro, Robet Rubin, le advirtió que esta nación solo tenía 48 horas de vida.

Explicó que el Congreso le dio la espalda y el 80 por ciento de la población desaprobó esta decisión.

Sin embargo, afirmó que a él le contrataron para ver el futuro y no se equivocó pues México le pagó en tres años y con intereses, por lo que recomendó realizar préstamos más seguido a ese país.

Añadió que de no haber ayudado, un millón de mexicanos cruzarían la frontera en busca de empleos y se convertirían en otro problema para su país, además de que América Latina le voltearía la espalda por no ayudar a la región.

El ex mandatario afirmó que México forma parte de la economía mundial y que ha alcanzado importantes éxitos.

Temas

Sigue navegando