Zapopan apoyará a las víctimas de inundaciones
Serán 399 personas las que recibirán ayuda por parte del Ayuntamiento; el presidente Juan José Frangie visitó La Martinica, la colonia más afectada por la tormenta del martes
El Ayuntamiento de Zapopan dispondrá de 10 millones de pesos para apoyar a las personas afectadas por las inundaciones en las colonias La Martinica y Lomas de Tabachines, ocurridas el pasado martes.
En total, fueron 144 viviendas afectadas, con 98 de ellas con daño a menaje y otras 27 con evaluaciones estructurales, además, cuatro ya resultan inhabitables según el conteo de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Por lo tanto, a las 399 personas afectadas se les brindarán apoyos.
“Ahorita vamos a dar 10 millones de pesos lo que se está destinando para menaje, apoyos, para algunas empresas”, apuntó el mandatario.
Por el momento, el edil no mencionó la posibilidad de solicitar la declaratoria de emergencia al Estado para recibir recursos para las personas afectadas: “Obviamente, la declaratoria de emergencia con el Estado lleva un procedimiento. El procedimiento más rápido para nosotros, en este caso, va a ser por medio del Ayuntamiento de Zapopan”.
El alcalde Juan José Frangie atribuyó la situación a la fuerte precipitación, pero también a que la zona está sobre el cauce del arroyo Hondo: “Estamos sentados arriba de un arroyo y el agua no respeta”, dijo ayer por la mañana al recorrer la zona.
Tampoco se contempla el desalojo de las personas que viven en la zona pese a que hay viviendas que fueron apercibidas debido al riesgo de colapso.
“No, desalojar esto no lo veo. Primero las vidas, pero les quitas el patrimonio, ¿y a dónde se va a vivir la gente? Como decía una señora, ahorita me comentaba que de repente empezó a llover y llover, y de repente ya estaba a 1 metro y llegó a estar a 1.60, 1.90”, detalló.
El coordinador municipal de Protección Civil Zapopan, Mario Alberto Espinoza, confirmó que hay viviendas que se encuentran en la zona de riesgo del límite del cauce, pero no se especificó cuántas.
“La gran mayoría fueron apercibidas, están asentadas en zona de riesgo, se ha venido trabajando constantemente con ellos, al final el riesgo es palpable”.
TELÓN DE FONDO
Vecinos pierden su patrimonio tras la tormenta
Viviendas, talleres, hasta una funeraria se ubican a un costado del arroyo que se desbordó la noche del martes y que se encuentran sobre la calle Paseo de los Manzanos, en Zapopan.
María del Pilar Ramírez, oriunda de la colonia La Martinica, dijo ser vecina de la familia que perdió a una bebé de tres meses de edad tras el colapso de la barda de una bodega ubicada en la zona. Y si bien no tuvo pérdidas humanas, sí hubo daños materiales.
“Aquí era una fábrica, fue donde falleció la bebé de 3 meses. Aquí nosotros teníamos una rectificadora de motores y también todo quedó aquí. Fue el taller, una casa de oración, ocho autos que se echaron a perder… todo”.
La bodega que colapsó permanece destruida debido a la fuerza del agua que provocó la muerte de la menor y lesiones en familiares.
María del Pilar cuenta que en 2018 también habían sido afectados por inundaciones, pero solamente acudieron para pequeñas modificaciones. “Hace 6 años pasó lo mismo. Nos hicieron una rampita para ver qué pasaba. Quedaron de reubicarnos”.
En la misma calle de Paseo de los Manzanos vive Sofía Sarabia, quien relató que el agua alcanzó niveles de hasta 7 metros de altura tras el desbordamiento del arroyo. En su vivienda hay escaleras que permiten que su casa esté más alta que el nivel de la calle, sin embargo, no fue suficiente para impedir la inundación.
“Pues ya nos andaba. Se nos metió el agua hasta arriba, hasta allá donde está el lavadero, en toda esta zona se nos metió el agua”.
Opinó que la lluvia del martes “fue peor que la otra vez”, en referencia a la inundación ocurrida en el año 2018.
LA VOZ DEL EXPERTO
Urbanización de Arroyo Hondo cobra factura
Josué Sánchez, especialista en gestión de recursos hídricos
Al menos 144 viviendas de las colonias La Martinica y Lomas de Tabachines fueron afectadas tras el desbordamiento de un arroyo que cruza por ambas colonias, en el municipio de Zapopan.
Josué Sánchez, especialista en gestión de recursos hídricos, atribuyó la inundación a la urbanización de la cuenca del cauce conocido como arroyo Hondo y a las invasiones a la zona del río, al afirmar que han sido permitidas desde hace años.
“Se combinó con factores, por ejemplo, con la invasión del arroyo Hondo: la gente llega y se asienta en sus márgenes, construye y esa invasión es tolerada porque los municipios, en cuanto ven que estén fincando, deberían contactarse con el Gobierno federal y en conjunto tomar medidas para que no ocurra, estas invasiones no son recientes, tienen décadas”.
El especialista comentó que esta situación pone a las personas en riesgo debido a la cercanía con el arroyo y a la crecida de un cauce, justo como la ocurrida el pasado martes. “Hay un tramo entubado del arroyo Hondo en este tramo de Paseo de los Manzanos. Lo que era el arroyo, es una calle y fue donde fluyó el agua y arrastró los vehículos. Ahí se entubó como 750 metros de arroyo, limita su capacidad de conducción y lo que no cabe, pasa por arriba”.
Otro problema es que en el cruce de las calles Paseo de los Manzanos y Paseo de los Huejotes se hizo un dique que impide el paso del agua.
Construcción de casas detona las afectaciones
Luis Valdivia, Académico de la Universidad de Guadalajara
Luis Valdivia, académico de la Universidad de Guadalajara, alertó que las inundaciones provocadas por el desbordamiento del arroyo Hondo en Zapopan y que afectó a viviendas de las colonias Lomas de Tabachines y La Martinica, se originaron por la urbanización en la parte alta de la cuenca de dicho cauce.
“La otra condición es que en los últimos 10 o 15 años se ha estado urbanizando la parte alta de la microcuenca, se ha estado urbanizando y se ha estado registrando concentraciones muy fuertes de agua y arrastre de vehículos”, señaló.
El académico y especialista explicó que en los últimos años se ha dado una reducción drástica del cauce debido a esas condiciones de extracción de material e invasiones parciales, entre otros motivos, que han propiciado que se incrementen las inundaciones.
“La urbanización está incrementando los caudales. Y, otra vez, con la urbanización en la parte alta, otra vez los caudales son inmanejables en la zona”.
Por lo tanto, Luis Valdivia consideró que la autoridad deberá recuperar el cauce original del arroyo con el fin de evitar poner en riesgo a la población ante el incremento de la urbanización en la parte alta de la cuenca.