Jalisco

Vecinos de Altamira, en Tonalá, exigen al Ayuntamiento reparar daños por lluvias

Debido a una obra mal ejecutada, el temporal causa inundaciones en las viviendas

TONALÁ, JALISCO.- Han pasado dos años desde que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ( CEDHJ), dirigió una conciliación al Ayuntamiento de Tonalá, para que pagara los daños ocasionados a las familias que viven en la calle Huertas, en la colonia Altamira de ese municipio, debido a las afectaciones causadas durante el temporal de lluvias, por una obra mal ejecutada.

Aunque el municipio aceptó la conciliación y aprobó pagar los daños, hasta el momento no se ha hecho obra alguna en la zona y tampoco ha hecho nada para apoyar a las familias afectadas.

En 2005, el Ayuntamiento de Tonalá llevó a cabo una obra de empedrado en la calle Huertas, subiendo 40 centímetros el nivel de la calle, y sin la opción para que el agua corriera durante las lluvias, por lo que durante cada temporal los vecinos de la zona sufren de inundaciones en sus viviendas.

A finales de 2006, los afectados, al no tener una respuesta por parte del Gobierno municipal, interpusieron denuncia ante la CEDHJ, y al siguiente año fue dirigida una conciliación al presidente municipal en turno, Jorge Vizcarra Mayorga, para que el Ayuntamiento pagara los daños causados a las familias e hiciera las reparaciones correspondientes de la obra para evitar más daños.

En acuerdo del pleno con fecha 13 de septiembre de 2007, se aprobó la reparación de los daños; sin embargo, hasta la fecha no han hecho ninguna reparación y tampoco el pago a los afectados.
EL INFORMADOR llevó a cabo un recorrido por el lugar, donde se constató que no existen bocas de tormentas o alcantarillas. Además, se pudo observar que los propios vecinos tuvieron que construir sus propias banquetas, pues con la obra de empedrado estas desaparecieron.

Rodolfo Enciso Montero, afectado, explicó que han buscado tener acercamiento con personal del Ayuntamiento de Tonalá, para que hagan la obra prometida y paguen los daños causados a los vecinos. Asegura que la respuesta de las autoridades es que no hay dinero para realizar los trabajos, a pesar de que ya se había aprobado realizarlos.

“Sólo vienen a darse una vuelta, hacen como que revisan la zona, pero cuando uno los busca dicen que no hay dinero para hacerla y entre las direcciones se pasan la bolita”.

Rodolfo Enciso es desempleado, de vez en cuando ayuda en un taller mecánico, de él dependen su esposa, dos hijos y su suegra. Es uno de los afectados, narra que hay días en los que el agua se escurre y provoca la caída del techo, cuarteaduras en el piso y frecuentemente sus aparatos electrodomésticos se descomponen y deben ser reparados y pagados de su bolsillo, motivo por el cual exige a las autoridades municipales pague los daños que han causados las lluvias en su vivienda, cuyo monto suma alrededor de 40 mil pesos; además señala que también es necesario que antes del temporal de lluvia se repare la calle.

Temas

Sigue navegando