Jalisco

Valoran a niños con secuelas de quemaduras

Luego de la valoración, fueron programados a 20 de estos 96 niños, para que en la siguiente clínica, en julio de 2012, se sometan a una cirugía reconstructiva

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2011).- Un total de 96 menores quemados, pacientes del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, fueron evaluados por personal especializado del Hospital Shriners, de Galveston, Texas, para ver el avance de las secuelas de quemaduras.

El resultado de la valoración fue el de programar a 20 de estos 96 niños, para que en la siguiente clínica, en julio del próximo año, se sometan a una cirugía reconstructiva para aminorar sus cicatrices.

El médico adscrito a la Unidad de Atención Niños con Quemaduras del Nuevo Civil, José David Medina Preciado, informó que el jueves y viernes pasados se operó a 14 niños de nueve a 21 años, que fueron valorados en la anterior clínica, hace alrededor de seis meses.

“Los niños que tienen secuelas de quemaduras, se valoran y se ve si requieren de algún tratamiento específico; generalmente se les da aquí en el Hospital Civil, y ya dependiendo, si son muy graves, o requieren de algún equipamiento especia, se hacen las gestiones con el Shriners”.

Con esta evaluación médica, los pacientes se benefician con un seguimiento especializado a nivel quirúrgico, psicológico y social hasta que son dados de alta, para poder reintegrarlos a la vida cotidiana.

El equipo médico de Shriners que visitó el Hospital Civil estuvo integrado por 12 personas, entre cirujanos y enfermeras, que durante la mañana este sábado, revisaron a los pacientes citados.

En esta ocasión también se contó con la presencia de miembros de la Asociación Mexicana de Quemaduras.

Aumentan en invierno


Cada año, la Unidad de Atención del  nosocomio atiende a 250 pequeños que sufrieron de quemaduras daños por líquidos hirviendo, electricidad o fuego; este último, causando las lesiones más severas.

Del mismo modo, se cuenta con un área de manejo de secuelas, en donde se tienen registrados a cerca de 150 pequeños, refirió Medina Preciado.

Para esta temporada invernal, los casos de quemaduras se incrementan hasta en un 30%, en comparación con otras épocas del año.

“El uso de juegos pirotécnicos en esta temporada también eso nos aumenta la incidencia; las recomendaciones es no permitir que los niños no se acerquen a las estufas, que no jueguen dentro de las cocinas, tratar de no utilizar juegos pirotécnicos”.

¿Qué hacer en caso de una quemadura?

Cubrir al menor con una manta limpio y seco.

Llevarlo a un centro de salud o puesto de socorros.

No untarle nada.

Dato

La atención de un niño quemado, dependiendo de la extensión dañada en su cuerpo, es de cerca de 20 mil pesos diarios.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Sigue navegando