Jalisco

Trabajadores del Seguro Popular esperan decisión por escrito

Empleados eventuales piden que el anuncio de la SSJ se dé por escrito para tener mayor certidumbre

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2013).- Los empleados eventuales del Seguro Popular esperan que la decisión de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), de dar marcha atrás en la obligatoriedad para la firma de nuevos contratos bajo el esquema outsourcing, se dé por escrito para tener mayor certidumbre.

Esta mañana, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, desmintió al secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, al asegurar que no es obligatorio que los empleados del Seguro Popular firmen el nuevo contrato con la empresa outsourcing Mafemar S.A de C.V.

Posteriormente, el titular de la SSJ anunció que  luego de que se hiciera un análisis a conciencia del tema y la inconformidad de los empleados, junto con el gobernador, Aristóteles Sandoval, se decidió que se diera la opción para que los empleados dijeran si querían entrar a un esquema outsourcing, o quedarse como estaban.
 
El representante legal de los trabajadores, Israel González, dijo que aun cuando el asunto quedará finiquitado en los próximos días, sigue en pie la decisión de crear una asociación civil para que los empleados, también de las Cruces Verdes y otras instancias de salud, tengan un apoyo y seguimiento de su caso.
 
Agradeció a todos los empleados que se reunieron para realizar la manifestación y exigir sus derechos.
 
Lo que sigue es seguir buscando la basificación de aquellos eventuales que tienen más de tres años, y que por ley pueden acceder a alguna plaza de base en cuanto se tengan disponibles en la SSJ.
 
"Para eso va a servir la asociación, para estar más al pendiente de que haya un proceso transparente".
 
La noche del lunes, alrededor de siete trabajadores se quedaron a pernoctar en el kiosko de la Plaza de Armas, a manera de plantón para hacer presión a nivel gubernamental.
 
A pesar de que la lluvia los sorprendió, no les impidió que durmieran en sus casas de campaña, junto a mantas en las que se pedía a las autoridades el cambiar de opinión en torno a los contratos.

Hasta ayer por la noche, algunos empleados y su representante legal esperaron a que se les diera por escrito lo que solicitaban, y de ser así, levantarían el plantón en la vía pública. De lo contrario, permanecerían en el kiosko.
 
Un niño con infección, secuela de derivaciones
 
Tras la ausencia de personal eventual del Seguro Popular en el Hospital General de Occidente, a quien no se le permitió ingresar a laborar el pasado viernes por no haber firmado el contrato con el nuevo esquema outsourcing, se hizo la derivación de 10 bebés graves a hospitales subrogados.
 
Uno de ellos, al regresar al General de Occidente, se detectó con una infección por la bacteria Klebsiella, informó el secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.
 
El bebé se aisló y se instaló en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos (Ucinex), para evitar más infecciones.
 
El director omitió el nombre del hospital privado al que fue derivado el pequeño, tras no contar con enfermeras que lo atendieran a él y al resto en el nosocomio. Reconoció que sacar a un niño delicado de un área para pasarlo a otra, implicó riesgo a su salud.
 
"Siempre, hacer algún movimiento con algún enfermo, es riesgoso, siempre".
 
Advirtió que el niño se encuentra en buen estado, y el área del General de Occidente deberá ser objeto de una limpieza exhaustiva, por lo que el niño tendrá que ser trasladado nuevamente a otro nosocomio.
 
En el hospital privado a donde se mandó no hay afectaciones hasta el momento.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando