Jalisco

Tonaltecas afectados por lluvias siguen en espera de ayuda

Varias familias perdieron su patrimonio por la tromba que azotó la Zona Norte del municipio el 9 de julio

TONALÁ, JALISCO (31/JUL/2011).- El temporal de lluvias ha golpeado, principalmente, a los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tonalá, pero mientras en las dos primeras localidades el apoyo por parte del Gobierno del Estado fluyó de manera rápida, en la Cuna Alfarera la ayuda se ha demorado.

La casa de Isabel López es una de las 87 viviendas que resultaron afectadas por la tormenta que se registró el paso 9 de julio, y que provocó que ante las pérdidas de menaje, autoridades del municipio, con el aval de la Unidad de Protección Civil estatal y la Secretaría de Desarrollo Humano, decretarán estado de emergencia, con ello las familias dañadas recuperarían sus bienes a través del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).

Aunque se esperaba que los recursos comenzarán a fluir la semana pasada, los afectados se quedaron esperando, como fue el caso de Isabel, quien tuvo que faltar a su trabajo.

“No (han dado nada), sólo nos vinieron a traer un papel que dice que el martes ya nos traen el recurso”.
La afectada, quien tiene viviendo 30 años en la Colonia 20 de Noviembre, precisó que no le detallaron cuánto le iban a dar o si sólo le repodrían sus artículos perdidos, en su caso el refrigerador, su comedor y una cama.

Pero lo que más le preocupa son los daños que sufrió el patio trasero, que a consecuencia de la lluvia una de sus bardas se derrumbó, y su piso quedó destrozado, de esto, ni el Ayuntamiento de Tonalá, ni el Gobierno de Jalisco, le ofrecieron ayuda.

“A mí me interesa mi barda, eso me preocupa; no hicieron ningún estudio y la verdad es que yo no la puedo reponer”.

Y al igual que el resto de los habitantes de esta colonia, pide que se atienda el arroyo que está dentro de este núcleo, pues señala que en los últimos seis años éste se ha convertido en una amenaza para los habitantes.

“Ellos (las autoridades) se van, pero yo creo no poderme ir, eso espero, si no me ahogo antes; ojalá y hagan las cosas a conciencia”.

La semana pasada el director de Protección Civil de la Cuna Alfarera, Manuel Nájera Martínez, afirmó que el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, no está respondiendo a las necesidades de los tonaltecas que están en una situación de desprotección.

“Le pido al secretario de Desarrollo Humano que le salga lo humano y que volteé al municipio para que vea las afectaciones, que sucedieron por un fenómeno natural por la tromba que cayó”.
Nájera Martínez afirmó que el Gobierno de Jalisco no tiene un trato igualitario entre los municipios afectados por el presente temporal.

Telón de fondo

Piden apoyo

Tras la fuerte tromba que azotó la Zona Norte de Tonalá, el pasado 9 de julio, el Ayuntamiento pidió apoyo al Gobierno del Estado para resarcir los daños causados por los fenómenos naturales.

En total 87 familias se vieron afectadas por daños a su patrimonio, tanto en menaje como la estructura de sus viviendas.

El Gobierno de Tonalá pidió al Ejecutivo que destinará una partida emergente proveniente del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), debido a que la tormenta dejó como saldo cinco mil damnificados en colonias del Norte del municipio, sin embargo, el apoyo no ha llegado a los afectados.

Crónica


Lamentable experiencia


Pasaban las 21:00 horas del 9 de julio, y Juan José Vela, quien se gana la vida limpiando parabrisas, regresaba a su casa, ubicada en la Colonia 20 de Noviembre, en el municipio de Tonalá.

En su camino, comenzó a llover, pero en segundos una lluvia controlada se convirtió en tormenta peligrosa para la Cuna Alfarera.

El hombre de baja estatura y piel morena recuerda que sintió mucho miedo, pero no por él, sino por su familia, su esposa Hilaria Robles y sus siete hijos, que estaban en su domicilio.

“Cuando regrese venía con mucho pendiente por cómo estaba la tormenta; fue un sábado, pero nunca imaginé que el agua subiría un metro en nuestra casa”.

Aún recuerda el momento en que llegó a su vivienda y ésta ya se había convertido en una alberca, dañando sus muebles, los cuales adquirieron tras años de ahorro.

Mientras Juan José llegaba, su familia pasaba las de Caín. Debido a la presión y cantidad de líquido que corría por la calle Arroyo, la puerta principal de la humilde vivienda quedó atorada. La desesperación y el miedo se apodero de ellos.

Pero Marco Antonio, el segundo hijo de esta pareja,  con apenas 12 años, se convirtió en el héroe, pues a golpes pudo destrabar la puerta, y fue de  esa manera, y entrelazando sus manos, que pudieron irse a la casa de una vecina, que tiene segundo nivel.

“Con una patadón abrí la puerta; sí estaba asustado”, comentó Marco Antonio.

Ante la tragedia ocurrida, la familia Vela Robles se refugió en la casa de un familiar; pero al día siguiente había que regresar para recuperar lo poco que se había salvado.

El refrigerador, los trastes, la ropa, la lavadora y hasta el pequeño ropero que acababan de comprar, quedaron inservibles.  Ahora duermen en catres que el DIF Jalisco les proporcionó y visten con ropa que les han regalado.

Hoy su casa luce en abandono. El olor a humedad, que se combina con el fétido aroma del arroyo que pasa a un lado de su casa, y que invita a que decenas de moscas ingresen a su hogar, enmarcan el escenario del que alguna vez fue su hogar.

Tras la tragedia, Juan José Vela hace un llamado a las autoridades municipales para que mejoren las condiciones de las calles y  realicen alguna acción para controlar la creciente del arroyo de la Colonia 20 de Noviembre, mientras espera el apoyo prometido por el Gobierno de Jalisco para reparar los daños.

Temas

Sigue navegando