Jalisco

Todavía falta invertir 300 MDP en rastro de Acatlán: Seder

Guadalajara debería ser de los más interesados en sumarse

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2010).- La terminación formal del rastro Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez todavía requiere de una inversión de unos 300 millones de pesos, por lo que urge que los gobiernos de los municipios conurbados se sumen a este proyecto que pretende concentrar la matanza metropolitana de reses y cerdos.

Tal expresó el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco ( Seder), Álvaro García Chávez, quien refirió a los municipios conurbados les conviene integrarse a este proyecto, en vez seguir con la operación de sus rastros municipales donde se tienen serias deficiencias, como el problema de la intoxicación de consumidores por la permanencia del clenbuterol, como residuo en la carne de res y otras situaciones que implican la violación del marco legal del sacrificio de animales para el consumo humano.

Por su parte, el secretario federal de Agricultura, Francisco Mayorga, expresó que la zona conurbada -como segunda área demográfica más importante del país- debe imitar las experiencias de gran parte de las ciudades del norte, donde los rastros TIF han concentrado la tarea que hacían los rastros municipales en el sacrificio de animales, lo que ha repercutido en mejor calidad de la carne y menores problemas de contaminación ambiental.

Mayorga apuntó que al momento no se sabe si habrá nuevos apoyos federales para el rastro de Acatlán, porque aún no se define el presupuesto de 2011, sin que esto suponga “que estén cerradas las puertas”.

García Chávez puntualizó que el municipio de Guadalajara debería ser de los más interesados en sumarse al proyecto de Acatlán, dado que en el actual rastro tapatío hay un sacrificio diario de 600 reses, lo significa la mayoría de la capacidad de matanza de los bovinos que tenga cuando entre en operación el citado centro de sacrificio TIF.

El funcionario estatal trajo a colación que ya se tuvo una sesión de dos horas de explicación del rastro de Acatlán al alcalde Aristóteles Sandoval, “pero la respuesta de éste sólo fue acudir con sombrero a una comida con dos mil ganaderos y tomarse la fotografía”.

También habló de que los citados 300 millones de pesos para obras pendientes en el rastro de Acatlán, además de la liquidación de pasivos, se aplicarían en la zona de matanza de cerdos, dado que al momento sólo se ha trabajado en el área de bovinos.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando