Jalisco

Tlajomulco retira a habitantes de Arroyo Seco

El municipio emprende operativo para reubicar a las familias que viven en la zona

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (28/AGO/2013).- Desde hace años se les “ofreció” el terreno en que vivían; pagaron entre cinco y 10 mil pesos por “comprarlo”. El problema es que un estafador se aprovechó de su necesidad y el espacio que les “vendió” para que construyeran su lugar de residencia se encuentra sobre un cauce de agua natural; es decir, que es propiedad de la nación, y de ningún particular.

Los pobladores de Arroyo Seco edificaron con materiales diversos su respectivo hogar, y eventualmente improvisaron formas para hacerse de agua y luz; así vivieron durante años. Tanto la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) como la Unidad Municipal de Tlajomulco ubicaron el asentamiento irregular, que con el paso del tiempo creció en cantidad de habitantes, y  ambas instancias les invitaron a retirarse. Pocos hicieron caso.

El nombre les dio seguridad, pues un “Arroyo Seco” no tiene agua… durante el estiaje. Pero en los meses del temporal la cantidad de líquido pluvial que pasa por el cauce es grande. Esto obligó a los habitantes a desarrollar sus dotes arquitectónicas y construir escaleras (la mayoría de ellas con deficiencias notables), para que el ingreso a su finca esté a dos metros de alto.

Durante la administración de Enrique Alfaro, el Ayuntamiento de Tlajomulco realizó una reubicación, pero poco agradó esto a varios de los que ahí vivían, pues se ya habían adaptado a la zona, por lo que en días o meses regresaron a su “hogar”. Otros accedieron a una vivienda en el fraccionamiento Las Chivas (ubicado en los límites de ese municipio con El Salto), pero en el cambio, cedieron su “casa” a familiares.

Pero hoy, tras varios años de vivir en riesgo, la autoridad municipal emprendió un nuevo operativo en la zona de riesgo para reubicar a los adultos y niños que ahí habitan; el municipio incluso llevó maquinaria pesada para derribar las construcciones e impedir que vuelvan a ser ocupadas.

De acuerdo con Erik Tapia, jefe de la Coordinación de Administración en esa localidad, para que los habitantes no se sintieran “agredidos” con el operativo, tanto las áreas de atención social y ciudadana del DIF, como las de Protección Civil, encabezaron la movilización. Ellos explicaron a los residentes la razón de su presencia, y aunque ha habido “muchas preguntas” de su parte, al final han reaccionado de forma pacífica.

El funcionario expone que el convenio signado con Infonavit les ha permitido conseguir al menos 30 residencias —que ya están en condición de habitabilidad— en diversos fraccionamientos; incluso en la Cabecera Municipal. Ahí es a donde se dirigirá a los ciudadanos que deseen el cambio, y realizarán sus pagos por la nueva vivienda con base en un estudio socioeconómico que se les realice.

Agrega que la mudanza correrá a cargo del municipio, y que el escombro que resulte de la acción por el momento será enviado a un predio municipal ubicado a dos cuadras del Arroyo Seco (sobre el Camino Real a Colima). Las primeras casas derribadas fueron las que estaban deshabitadas, aunque hay al menos 20 familias que ya sacan sus cosas para trasladarlas a un nuevo lugar.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando