Jalisco
Tlajomulco, el municipio con más ordeña de ductos en 2016
Este año supera a localidades como Zapotlanejo y Tala, que están dentro de las más afectadas en Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2016).- La mañana del pasado 9 de enero elementos del Ejército realizaban un recorrido a la altura del poblado El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, cuando encontraron a un tráiler con una cisterna. Al acercarse al lugar se dieron cuenta que éste estaba conectado a una manguera que, a través de un agujero en el suelo, daba a una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tal caso fue el primero de esta modalidad de
robo de hidrocarburos en 2016 en ese municipio, el cual ya lidera en Jalisco este delito.
Si bien los municipios de Zapotlanejo y Tala fueron las demarcaciones donde más tomas clandestinas se descubrieron en 2014, el año pasado Tlajomulco desplazó a Tala, pues de acuerdo con información de Pemex, se detectaron 94, casi el doble de las 49 encontradas en Tala.
Aunque en ese año el municipio donde más tomas clandestinas se encontraron fue Zapotlanejo, con 101, para este 2016 Tlajomulco lleva la delantera al sumar 23 hasta la última semana de abril.
Tala está en el segundo sitio (20), mientras que en Zapotlanejo solamente hubo una descubierta el pasado 1 de abril.
Los municipios afectados en Jalisco por el delito del robo de hidrocarburos en su modalidad de toma clandestina son evidentemente aquellos que son cruzados por los poliductos, en particular el Salamanca-Guadalajara, que se interna en el Este de Jalisco, desde Degollado y sigue su avance hacia el Oeste por Atotonilco, Tototlán, Zapotlanejo, Tonalá, Tlajomulco y Zapopan.
Históricamente, la delincuencia ha desarrollado esta actividad en los municipios más alejados de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a excepción de Tlajomulco, dado que sus condiciones con poca urbanización son propicias para esta actividad.
No obstante, en otras demarcaciones de la metrópoli también se han encontrado tomas clandestinas: desde 2010 hasta abril pasado, El Salto sumó 14; Zapopan, 13; Tonalá, 11; y Tlaquepaque y Juanacatlán cinco cada uno.
El pasado 28 de abril, autoridades de los tres órdenes de Gobierno anunciaron la implementación de una campaña para prevenir los delitos relacionados con la extracción ilegal y la posesión de combustibles, a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Lo anterior, tras la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el 12 de enero. La legislación contempla sanciones de hasta 25 años de cárcel y multas económicas a quienes cometan este delito o vendan producto robado, entre otras.
Histórico de tomas clandestinas
* Información al 23 de abril de 2016.
PEMEX DESCONOCE CUÁNTO LE ROBAN
Una solicitud de información de un particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizada en 2015 resultó en que la empresa admitiera que es incapaz de cuantificar el combustible robado a través de las tomas clandestinas. Y es que después de reuniones de su propio Comité de Información resolvieron que son datos que la paraestatal no tiene, según consta en las minutas de sus sesiones.
Tal solicitud, la 1857200187115, indicaba: “Quiero saber cuánto es la gasolina o petróleo que se ha robado en las distintas entidades federativas, de 2012 a la fecha de contestación”.
Pemex respondió, sin embargo, la cantidad de combustible robado que había sido asegurado por las autoridades, lo que provocó la inconformidad del solicitante, quien presentó un recurso de revisión.
El 17 de septiembre, el Comité de Información abordó dicho recurso. La Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, tras haber realizado una búsqueda exhaustiva, contestó que “no se encontraron documentos que contengan información referente”, por lo que se “confirmó la inexistencia de la información requerida”.
Sin embargo, el 18 de octubre pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) revisó el caso y advirtió que Pemex sí podía conocer las cantidades robadas e informar al ciudadano.
La conclusión del Inai se basó en un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados publicado el 19 de septiembre de 2014: “Se observó que el director de Petróleos Mexicanos, en su comparecencia ante la Comisión de Energía de esa Cámara, en el contexto de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, señaló que de enero a agosto de ese año 2014 el volumen de combustible sustraído de las tomas clandestinas había ascendido a 7.5 millones de barriles, que equivalen a 15 mil 300 millones de pesos, o sea, no son sumas sencillas”.
El comisionado del Inai, Óscar Mauricio Guerra Ford, abundó con otro razonamiento: “Sé que Pemex puede hacer esto (cuantificar los robos) porque sabe cuánto está produciendo, cuándo está bombeando o está enviando… y cuánto es lo que llega. Por lo cual la operación, aunque no se detecte, se sabe cuánto se sustrajo”. Por eso el Instituto aprobó por unanimidad revocar la respuesta de Pemex para que diera a conocer la información solicitada.
Sólo cuatro días después se celebró la sesión 39 del Comité de Información de Pemex, donde se abordó la sentencia: “El Inai instruyó a Petróleos Mexicanos realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de la cantidad de gasolina o petróleo que se ha robado en las distintas entidades federativas de 2012 a agosto de 2015, sin omitir a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y a la Oficina del Director General de Petróleos Mexicanos”.
Sin embargo, la resolución tuvo el mismo sentido, puesto que tanto dicha Subdirección como la Dirección General no ubicaron “documento alguno con la información que el ciudadano requiere en su solicitud”.
ENDURECEN SANCIONES
Ante el aumento en el delito de robo de gasolina, en 2015 entró en vigor la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, cuyo objeto es “establecer los delitos en particular y sanciones que serán aplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos”. Entre lo más relevante se establecen sanciones para los ciudadanos que conozcan de este delito y no den parte a las autoridades.
“Se impondrá de siete a 14 años de prisión y multa de siete mil a 14 mil días de salario mínimo vigente a quien, con conocimiento de que se lleve a cabo algún delito objeto de la presente ley, facilite, colabore o consienta que lo realice en su propiedad o no lo denuncie a las autoridades correspondientes”, sentencia el artículo 15.
En el caso de los robos a ductos por medio de tomas clandestinas, especialistas han indicado que este delito no puede cometerse sin la complicidad de los propios empleados de Pemex. Esto es porque los poliductos pueden transportar desde gasolina hasta diésel o petróleo diáfano, y los días y horarios en los que cada producto se traslada son sólo del conocimiento de los trabajadores.
Además, la perforación de los ductos para instalar una toma debe realizarse justo en las horas cuando éstos no trasladan nada, puesto que la velocidad y presión con la que se desplazan los combustibles hacia las terminales de distribución de toda la República hace extremadamente peligrosa e incontrolable esta maniobra; es decir, hasta para realizar la perforación los criminales deben conocer los horarios de traslado.
Es por ello que la nueva ley incrementó las penas para los servidores públicos que participen de este delito: “Si el sujeto activo es o fue trabajador, contratistas, permisionarios o distribuidores o servidor público de la industria petrolera o de las instituciones policiales, las sanciones se aumentarán hasta una mitad más de acuerdo con la pena prevista”.
ACUSADOS EN 2014
Inocentes, choferes de Pemex
Los choferes de Pemex detenidos a mediados de 2014, señalados por la propia paraestatal por el presunto robo de hidrocarburos, finalmente fueron liberados y se les reinstaló en sus puestos tras diversas investigaciones y audiencias, confirmó José Luis Guizar Abarca, defensor de dichos trabajadores. “El señalamiento que les formuló el Ministerio Público era robo de hidrocarburos, delito por el cual fueron presentados ante el Juzgado. Entonces, por el término ampliado de 144 horas, salieron todos libres. El agente del Ministerio Público no apeló y se terminó el asunto”.
El 19 de julio de 2014, personal de Seguridad Física de Pemex detuvo a 19 trabajadores cuando salían a laborar de las estaciones de abastecimiento en El Salto y San Juan de Ocotán. Los empleados se dirigían a entregar gasolina a distintas estaciones de servicio. Uno de los trabajadores, Carlos Plasencia, declaró en su momento que el personal de seguridad les indicó que el señalamiento era “robo a la Nación”, según presumían, al entregar los pedidos con copias de factura, pese a que los empleados les indicaron que así operaban en las plantas ya que ellos no cargaban la original. Otra de las presuntas pruebas fueron imágenes que el MP Federal mostró donde algunos empleados cargaban combustible en una toma clandestina; no obstante, el acto en realidad había sido por orden de sus superiores para recoger el hidrocarburo que se derramaba al descubrir autoridades dicha acción.
Guizar Abarca informó que durante el tiempo en el que se les detuvo cuestionó al administrador general de Petróleos Mexicanos, quien admitió que carecía de suficientes elementos de prueba. Tras concluir el término, los empleados fueron liberados.
Aumentan las tomas clandestinas
Las tomas clandestinas de los poliductos de Pemex en el país han registrado un aumento exponencial, al grado en que del año 2000 al 2014 se estimó que los hallazgos de estos puntos subieron 2,722%, de acuerdo con el estudio de la empresa de consultoría Etellekt, “Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2015”.
Reveló que en 2014 el número de tomas clandestinas en el país fue de cuatro mil 219, que comparado con las 155 encontradas en el año 2000 en toda la república, resulta el aumento descrito. En este contexto, los estados más afectados son Veracruz y Tamaulipas, a los que corresponde 13% de esas tomas cada uno; siguen Sinaloa, con 11%; Guanajuato, 9%, y Puebla, Jalisco y México, con 7% cada uno, que colocaría a nuestra entidad en el séptimo lugar de robos por “ordeña” a nivel nacional.
¿Qué dice la ley?
Artículo 9.- Se sancionará a quien:
I. Compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Sigue: #DebateInformador
Pemex desconoce cuánta gasolina le han robado en los últimos años, ¿qué opina al respecto?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Si bien los municipios de Zapotlanejo y Tala fueron las demarcaciones donde más tomas clandestinas se descubrieron en 2014, el año pasado Tlajomulco desplazó a Tala, pues de acuerdo con información de Pemex, se detectaron 94, casi el doble de las 49 encontradas en Tala.
Aunque en ese año el municipio donde más tomas clandestinas se encontraron fue Zapotlanejo, con 101, para este 2016 Tlajomulco lleva la delantera al sumar 23 hasta la última semana de abril.
Tala está en el segundo sitio (20), mientras que en Zapotlanejo solamente hubo una descubierta el pasado 1 de abril.
Los municipios afectados en Jalisco por el delito del robo de hidrocarburos en su modalidad de toma clandestina son evidentemente aquellos que son cruzados por los poliductos, en particular el Salamanca-Guadalajara, que se interna en el Este de Jalisco, desde Degollado y sigue su avance hacia el Oeste por Atotonilco, Tototlán, Zapotlanejo, Tonalá, Tlajomulco y Zapopan.
Históricamente, la delincuencia ha desarrollado esta actividad en los municipios más alejados de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a excepción de Tlajomulco, dado que sus condiciones con poca urbanización son propicias para esta actividad.
No obstante, en otras demarcaciones de la metrópoli también se han encontrado tomas clandestinas: desde 2010 hasta abril pasado, El Salto sumó 14; Zapopan, 13; Tonalá, 11; y Tlaquepaque y Juanacatlán cinco cada uno.
El pasado 28 de abril, autoridades de los tres órdenes de Gobierno anunciaron la implementación de una campaña para prevenir los delitos relacionados con la extracción ilegal y la posesión de combustibles, a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Lo anterior, tras la entrada en vigor de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el 12 de enero. La legislación contempla sanciones de hasta 25 años de cárcel y multas económicas a quienes cometan este delito o vendan producto robado, entre otras.
Histórico de tomas clandestinas
| Municipio | 2016* | 2010-2016* |
| Zapotlanejo | 1 | 284 |
| Tlajomulco | 23 | 252 |
| Tala | 20 | 199 |
| Atotonilco | 6 | 94 |
| Degollado | - | 92 |
| Ayotlán | 2 | 49 |
| El Arenal | - | 47 |
| Tototlán | 5 | 48 |
| El Salto- | - | 14 |
| Zapopan | 3 | 13 |
| Tonalá- | 3 | 11 |
| Juanacatlán | 1 | 5 |
| Tlaquepaque | - | 5 |
| Total | 64 | 1,113 |
* Información al 23 de abril de 2016.
PEMEX DESCONOCE CUÁNTO LE ROBAN
Una solicitud de información de un particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizada en 2015 resultó en que la empresa admitiera que es incapaz de cuantificar el combustible robado a través de las tomas clandestinas. Y es que después de reuniones de su propio Comité de Información resolvieron que son datos que la paraestatal no tiene, según consta en las minutas de sus sesiones.
Tal solicitud, la 1857200187115, indicaba: “Quiero saber cuánto es la gasolina o petróleo que se ha robado en las distintas entidades federativas, de 2012 a la fecha de contestación”.
Pemex respondió, sin embargo, la cantidad de combustible robado que había sido asegurado por las autoridades, lo que provocó la inconformidad del solicitante, quien presentó un recurso de revisión.
El 17 de septiembre, el Comité de Información abordó dicho recurso. La Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, tras haber realizado una búsqueda exhaustiva, contestó que “no se encontraron documentos que contengan información referente”, por lo que se “confirmó la inexistencia de la información requerida”.
Sin embargo, el 18 de octubre pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) revisó el caso y advirtió que Pemex sí podía conocer las cantidades robadas e informar al ciudadano.
La conclusión del Inai se basó en un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados publicado el 19 de septiembre de 2014: “Se observó que el director de Petróleos Mexicanos, en su comparecencia ante la Comisión de Energía de esa Cámara, en el contexto de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, señaló que de enero a agosto de ese año 2014 el volumen de combustible sustraído de las tomas clandestinas había ascendido a 7.5 millones de barriles, que equivalen a 15 mil 300 millones de pesos, o sea, no son sumas sencillas”.
El comisionado del Inai, Óscar Mauricio Guerra Ford, abundó con otro razonamiento: “Sé que Pemex puede hacer esto (cuantificar los robos) porque sabe cuánto está produciendo, cuándo está bombeando o está enviando… y cuánto es lo que llega. Por lo cual la operación, aunque no se detecte, se sabe cuánto se sustrajo”. Por eso el Instituto aprobó por unanimidad revocar la respuesta de Pemex para que diera a conocer la información solicitada.
Sólo cuatro días después se celebró la sesión 39 del Comité de Información de Pemex, donde se abordó la sentencia: “El Inai instruyó a Petróleos Mexicanos realizar una búsqueda exhaustiva de los documentos que den cuenta de la cantidad de gasolina o petróleo que se ha robado en las distintas entidades federativas de 2012 a agosto de 2015, sin omitir a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y a la Oficina del Director General de Petróleos Mexicanos”.
Sin embargo, la resolución tuvo el mismo sentido, puesto que tanto dicha Subdirección como la Dirección General no ubicaron “documento alguno con la información que el ciudadano requiere en su solicitud”.
ENDURECEN SANCIONES
Ante el aumento en el delito de robo de gasolina, en 2015 entró en vigor la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, cuyo objeto es “establecer los delitos en particular y sanciones que serán aplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos”. Entre lo más relevante se establecen sanciones para los ciudadanos que conozcan de este delito y no den parte a las autoridades.
“Se impondrá de siete a 14 años de prisión y multa de siete mil a 14 mil días de salario mínimo vigente a quien, con conocimiento de que se lleve a cabo algún delito objeto de la presente ley, facilite, colabore o consienta que lo realice en su propiedad o no lo denuncie a las autoridades correspondientes”, sentencia el artículo 15.
En el caso de los robos a ductos por medio de tomas clandestinas, especialistas han indicado que este delito no puede cometerse sin la complicidad de los propios empleados de Pemex. Esto es porque los poliductos pueden transportar desde gasolina hasta diésel o petróleo diáfano, y los días y horarios en los que cada producto se traslada son sólo del conocimiento de los trabajadores.
Además, la perforación de los ductos para instalar una toma debe realizarse justo en las horas cuando éstos no trasladan nada, puesto que la velocidad y presión con la que se desplazan los combustibles hacia las terminales de distribución de toda la República hace extremadamente peligrosa e incontrolable esta maniobra; es decir, hasta para realizar la perforación los criminales deben conocer los horarios de traslado.
Es por ello que la nueva ley incrementó las penas para los servidores públicos que participen de este delito: “Si el sujeto activo es o fue trabajador, contratistas, permisionarios o distribuidores o servidor público de la industria petrolera o de las instituciones policiales, las sanciones se aumentarán hasta una mitad más de acuerdo con la pena prevista”.
ACUSADOS EN 2014
Inocentes, choferes de Pemex
Los choferes de Pemex detenidos a mediados de 2014, señalados por la propia paraestatal por el presunto robo de hidrocarburos, finalmente fueron liberados y se les reinstaló en sus puestos tras diversas investigaciones y audiencias, confirmó José Luis Guizar Abarca, defensor de dichos trabajadores. “El señalamiento que les formuló el Ministerio Público era robo de hidrocarburos, delito por el cual fueron presentados ante el Juzgado. Entonces, por el término ampliado de 144 horas, salieron todos libres. El agente del Ministerio Público no apeló y se terminó el asunto”.
El 19 de julio de 2014, personal de Seguridad Física de Pemex detuvo a 19 trabajadores cuando salían a laborar de las estaciones de abastecimiento en El Salto y San Juan de Ocotán. Los empleados se dirigían a entregar gasolina a distintas estaciones de servicio. Uno de los trabajadores, Carlos Plasencia, declaró en su momento que el personal de seguridad les indicó que el señalamiento era “robo a la Nación”, según presumían, al entregar los pedidos con copias de factura, pese a que los empleados les indicaron que así operaban en las plantas ya que ellos no cargaban la original. Otra de las presuntas pruebas fueron imágenes que el MP Federal mostró donde algunos empleados cargaban combustible en una toma clandestina; no obstante, el acto en realidad había sido por orden de sus superiores para recoger el hidrocarburo que se derramaba al descubrir autoridades dicha acción.
Guizar Abarca informó que durante el tiempo en el que se les detuvo cuestionó al administrador general de Petróleos Mexicanos, quien admitió que carecía de suficientes elementos de prueba. Tras concluir el término, los empleados fueron liberados.
Aumentan las tomas clandestinas
Las tomas clandestinas de los poliductos de Pemex en el país han registrado un aumento exponencial, al grado en que del año 2000 al 2014 se estimó que los hallazgos de estos puntos subieron 2,722%, de acuerdo con el estudio de la empresa de consultoría Etellekt, “Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2015”.
Reveló que en 2014 el número de tomas clandestinas en el país fue de cuatro mil 219, que comparado con las 155 encontradas en el año 2000 en toda la república, resulta el aumento descrito. En este contexto, los estados más afectados son Veracruz y Tamaulipas, a los que corresponde 13% de esas tomas cada uno; siguen Sinaloa, con 11%; Guanajuato, 9%, y Puebla, Jalisco y México, con 7% cada uno, que colocaría a nuestra entidad en el séptimo lugar de robos por “ordeña” a nivel nacional.
¿Qué dice la ley?
Artículo 9.- Se sancionará a quien:
I. Compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Sigue: #DebateInformador
Pemex desconoce cuánta gasolina le han robado en los últimos años, ¿qué opina al respecto?
Participa en Twitter en el debate del día @informador