Jalisco
Taxis irregulares 'ahogan' a los legales
La autoridad estima que operan en la metrópoli siete mil 500 vehículos fuera de norma, entre mototaxis, autos de alquiler ejecutivos y comunitarios
GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2015).- Los servicios irregulares de transporte público crecieron notablemente en los últimos años. La autoridad calcula que las unidades que hacen competencia a los autos de alquiler, sólo en la
Zona Metropolitana de Guadalajara, son siete mil 500 entre mototaxis, taxis ejecutivos y comunitarios, mientras que los legales se estima suman 12 mil.
“Saca cuentas de la competencia que le está generando realmente al taxista. De ese es el nivel que se dejó durante muchos años de atender”, señaló el director jurídico del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Óscar Mora Esquivias.
Tan sólo en el caso de los mototaxis, se calcula que en la metrópoli están en circulación cuatro mil; mientras que incluyendo municipios del interior del Estado suman aproximadamente seis mil 500.
En la irregularidad también circulan alrededor de mil taxis comunitarios, principalmente en fraccionamientos de Tlajomulco de Zúñiga, y hay que agregar los servicios de taxis ejecutivos que, de acuerdo con datos proporcionados por las propias empresas que ofrecen este servicio inexistente en la Ley de Movilidad, suman dos mil 500, indicó el funcionario.
Una de las empresas de taxis ejecutivos se amparó, cuenta con 80 suspensiones y el asunto aún no se resuelve de fondo. Esto les permite prestar el servicio.
El dato que revela la autoridad sobre el número aproximado de servicios de transporte “pirata” lo avalan representantes de taxistas: “Son alarmantes, pero reales”, dijo Ramón Aviña Gutiérrez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (STAJ).
Pese al tamaño de la competencia desleal de los servicios “pirata”, refirió que le dan un voto de confianza a la autoridad.
Las autoridades le han pedido al gremio paciencia y éste se la ha concedido. Sin embargo, de no haber resultados, en su momento exigirán que se hagan valer las normas estatales.
“Esto no puede seguir así, puede generar situaciones muy graves para nosotros, y la verdad es que los compañeros no están dispuestos a que esto siga creciendo. Llegará un momento en que nosotros vamos a exigir que se cumpla la ley, ya no podremos estar pasivos, nos están perjudicando, nos están acabando”.
Desde el punto de vista de Aviña Gutiérrez, los taxis “pirata” ya están detectados, saben en dónde operan y las aplicaciones que utilizan, aunque para sacarlos de circulación deberá realizarse una estrategia bien estructurada.
“Saca cuentas de la competencia que le está generando realmente al taxista. De ese es el nivel que se dejó durante muchos años de atender”, señaló el director jurídico del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Óscar Mora Esquivias.
Tan sólo en el caso de los mototaxis, se calcula que en la metrópoli están en circulación cuatro mil; mientras que incluyendo municipios del interior del Estado suman aproximadamente seis mil 500.
En la irregularidad también circulan alrededor de mil taxis comunitarios, principalmente en fraccionamientos de Tlajomulco de Zúñiga, y hay que agregar los servicios de taxis ejecutivos que, de acuerdo con datos proporcionados por las propias empresas que ofrecen este servicio inexistente en la Ley de Movilidad, suman dos mil 500, indicó el funcionario.
Una de las empresas de taxis ejecutivos se amparó, cuenta con 80 suspensiones y el asunto aún no se resuelve de fondo. Esto les permite prestar el servicio.
El dato que revela la autoridad sobre el número aproximado de servicios de transporte “pirata” lo avalan representantes de taxistas: “Son alarmantes, pero reales”, dijo Ramón Aviña Gutiérrez, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte de Jalisco (STAJ).
Pese al tamaño de la competencia desleal de los servicios “pirata”, refirió que le dan un voto de confianza a la autoridad.
Las autoridades le han pedido al gremio paciencia y éste se la ha concedido. Sin embargo, de no haber resultados, en su momento exigirán que se hagan valer las normas estatales.
“Esto no puede seguir así, puede generar situaciones muy graves para nosotros, y la verdad es que los compañeros no están dispuestos a que esto siga creciendo. Llegará un momento en que nosotros vamos a exigir que se cumpla la ley, ya no podremos estar pasivos, nos están perjudicando, nos están acabando”.
Desde el punto de vista de Aviña Gutiérrez, los taxis “pirata” ya están detectados, saben en dónde operan y las aplicaciones que utilizan, aunque para sacarlos de circulación deberá realizarse una estrategia bien estructurada.