Jalisco

Sorprende macrosimulacro a usuarios del Tren Ligero

Pasajeros así como personal del transporte eléctrico evacuaron de manera tranquila las instalaciones del Tren

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2012).- No cabe ni un alfiler. Son las 09:50 horas, y la Línea 1 del Tren Ligero, que va a Periférico norte, va repleta. Es la estación de Santa Filomena, que se dirige hacia el Centro de la Ciudad. Una joven con uñas acrílicas de gran tamaño, pintadas con la bandera de México, ocupa un asiento muy cerca de la puerta; habla por teléfono, y llora a la vez.

No puede consolarse y pide una explicación a quien está del otro lado del auricular, que al parecer no contesta lo que la joven quiere, y sigue llorando de manera silenciosa. Avanza el tren y pasa las estaciones de Washington y Mexicaltzingo.

"Siguiente estación, Juárez; next estation, Juárez", se escucha una grabación bilingüe a lo largo del vagón, para avisar la próxima parada. El tren llega a la estación Juárez, y se termina el recorrido para algunos, mientras que otros, deben transbordar y tomar la Línea 2, cuya primera parada es Plaza universidad, en el Centro Histórico de Guadalajara.

Son las 10:00 horas, se abren las puertas y la gente comienza a salir. En eso, un par de trabajadores del Tren Ligero, con chalecos color naranja con amarillo, dan un aviso importante: "Por favor, todos tenemos que salir de aquí, este es un ejercicio de evacuación, es un simulacro".

La gente, extrañada, comienza a preguntarse por qué deben hacerlo, pero siguen instrucciones. Algunos recuerdan, hasta ese momento, que en las noticias escucharon que este 10 de septiembre, en punto de las 10:00 horas, alrededor de 700 dependencias, lugares públicos y privados, participarían en el simulacro de sismo, para conmemorar el terremoto ocurrido en la Ciudad de México, un día como hoy, pero de 1985.

Un muchacho vestido de negro, con un Ipod  en la mano, iba parado justo en la puerta del tren, se quita los audífonos para escuchar lo que decían los hombres del chaleco fluorescente y sale de la estación.

Minutos antes, mientras el tren avanzaba, cada quien iba en lo suyo. Unos hablaban por teléfono, otros, pensativos, esperaban que el tren avanzara rápido para llegar a su destino.

Al recibir la orden, no hubo quien renegara. También salió todo el personal del organismo. Todos, uno a uno, evacuaron de manera tranquila por las dos salidas.

Ya fuera, el personal del Tren Ligero pidió a la gente que se acomodara en filas de diez personas, y que esperaran unos minutos, mientras se esperaba a que salieran todos, pues no debía quedar nadie en la estación subterránea.

La joven que lloraba colgó al teléfono y se le notaba seria, pero ya no lloraba; estuvo atenta al ejercicio.

"Sólo unos minutos, hay que esperar a que salgan todos. No se preocupen, todos van a volver a ingresar, y no se les va a cobrar otra vez", indicó el encargado, al mismo tiempo que se escuchó un suspiro colectivo.

El simulacro se hizo en menos tiempo que el año pasado: duró cuatro minutos con 57 segundos, mientras que en 2011 se realizó en 5:25 minutos.

"Gracias a todos, lo hicimos en muy buen tiempo, menos que el año pasado, ya pueden pasar".

Las personas bajaron las escaleras y se dirigieron hacia el tren, que llegó un par de minutos después para continuar con su actividad normal.

Evacuan Palacio de Gobierno y Secretaría de Finanzas

Un ruido estruendoso sonó a las 10:00 horas en el Centro de la Ciudad. Era la "chicharra" que anunciaba a la gente que debía de salir de las oficinas para protegerse, pues lo que ocurría era la simulación de un sismo de 8.1 grados.

Las personas comenzaron a salir de los inmuebles de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas (Sefin), para participar en el simulacro.

La mayoría eran trabajadores de las dependencias, pero también se encontraba gente que acudió a Sefin para realizar un pago o trámite, así como jóvenes de preparatoria, que apenas comenzaban un recorrido por Palacio de Gobierno estatal.

Para hacer más realista la evacuación, en Sefin se simuló a una persona herida y otra más en silla de ruedas, para observar la reacción que tendrían los trabajadores ante una emergencia en la que alguien necesitara de ayuda.

Mientras la gente continuaba saliendo de sus oficinas y permanecía en la plaza, el helicóptero Séuz de Policía municipal de Guadalajara sobrevoló la zona, al que después se le unió el Fénix, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

En total, fueron desalojadas 307 personas de Palacio de Gobierno, en tres minutos con siete segundos. En seis minutos salieron 600 personas de la Sefin.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando