Jalisco

Síndrome de down, relacionado con la edad de la madre

Crece riesgo de síndrome de down para hijos de mujeres de 35 años, según investigador del IMSS en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2013).- El investigador de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, José Elías García, dijo que el riesgo de que un bebé desarrolle Síndrome de Down está relacionado con la edad de la madre, y cuando rebasa los 35 años aumenta la probabilidad.
 
Manifestó que el Síndrome de Down es la alteración cromosómica más frecuente en el nacimiento, la cual se produce porque el feto porta tres copias del cromosoma 21, y en 80% de los casos el extra lo aporta la madre.
 
Agregó que la enfermedad también llamada Trisomía 21, ocurre en 95 por ciento de los casos de manera aleatoria o al azar, "los factores ambientales no influyen para su desarrollo ni el antecedente familiar juega un papel determinante".
 
Sin embargo, añadió, si una mujer ha tenido dos hijos con Síndrome de Down, las probabilidades de que en un siguiente embarazo la Trisomía 21 se presente, aumentan en 20 por ciento.
 
Indicó que padecer Síndrome de Down es importante factor de riesgo para presentar retraso mental y en muchos niños condiciona su capacidad de aprendizaje, "por lo que es importante brindar estimulación temprana al bebé con esta afección desde el nacimiento".
 
Comentó que desde el primer año de vida, el niño debe mantenerse en vigilancia médica, debido a que los pacientes con Síndrome de Down son proclives a desarrollar enfermedades como cardiopatías, hipotiroidismo o leucemia de tipo linfoblástica y en la edad adulta pueden desarrollar patologías como Alzheimer y envejecimiento prematuro.
 
Subrayó que sin un adecuado manejo médico y atención oportuna, la expectativa de vida de estos pacientes puede reducirse entre 25 a 30 años comparado con personas que no tienen Síndrome de Down, "de hecho en la literatura médica se ha notificado que estos pacientes no rebasan la edad de 60 años".
 
Destacó la importancia de brindarles tratamiento y rehabilitación en etapas tempranas, "y en cuestión del aprendizaje se ha comprobado que si los niños con Síndrome de Down acuden a escuelas normales pueden alcanzar mejor desarrollo al socializar con compañeros clínicamente sanos".
 
Apuntó que el CIBO apoya en el diagnóstico de pacientes con Síndrome de Down del IMSS Jalisco, realiza pruebas de cariotipo, además brinda asesoría en genética a pacientes del Hospital de Ginecobstetricia, de manera primordial a mujeres y parejas que buscan embarazarse a corto plazo.
 

Temas

Sigue navegando