Jalisco

Sin sustento, prohibición a nuevas gasolineras

En los últimos seis años la ciudad no ha tenido algún accidente en algún centro de servicio

- Aumentan restricciones para gasolineras en Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2011).-
Hay un mito alrededor de la inseguridad de las estaciones de servicio, que hace temer por cada nueva instalación de una de éstas en la ciudad, pese a que sus sistemas de control y prevención de accidentes son tan eficientes y estrictos como los que se exigen en cualquiera de los países considerados del primer mundo.

Las gasolineras causan movilizaciones de rechazo en la sociedad y restricciones cada vez mayores por parte de los gobernantes, pero dicho temor no se sostiene en las experiencias en la ciudad, pues las estadísticas demuestran la confiabilidad de estas instalaciones, o en otras palabras, que el riesgo de falla es muy bajo, como lo expone el especialista de la Universidad de Guadalajara, Walter Ramírez Meda.

En el caso particular de Guadalajara, que concentra 15% de todas las estaciones de servicio con presencia en el Estado, no se ha registrado un solo incidente de 2005 a la fecha, y antes, de 2000 a 2004, hubo uno sin mayores consecuencias, no atribuible a una deficiencia en la infraestructura de la gasolinera sino causado por un error humano en la maniobra de descarga del combustible, según los registros de la Dirección de Bomberos y Protección Civil.

El 18 de abril de 2011, un grupo armado atacó dos gasolineras en el Municipio de Canatlán, en Durango. La primera en el poblado de Aguilera, a 40 kilómetros de la cabecera; la segunda, en plena zona Centro. En ambas los sujetos dispararon a las bombas de gasolina con rifles AK-47 y R-15 y lanzaron granadas contra las mismas. Pese a la embestida no lograron vulnerar las instalaciones, no se generó una explosión ni siquiera un incendio. Una prueba de fuego.

El titular de Bomberos y Protección Civil, Trinidad Héctor López Sahagún, coincide en este riesgo inherente por la naturaleza misma del combustible; sin embargo, también apunta que las personas conviven todos los días con elementos de una mayor siniestralidad y que, aun así, están muy lejos de quitarle el sueño a alguien: los tanques estacionarios de gas, por ejemplo. Cada año, los oficiales de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara atienden alrededor de 400 fugas de gas en estos tanques, presentes en la gran mayoría de los hogares.

Temas

Sigue navegando