Jalisco

Sigue sin convencer la Ley Salvavidas a los restauranteros

La industria restaurantera señala que se ha utilizado más con fines políticos que sociales, incluso para atraer reflectores

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2011).- La Ley Salvavidas o mejor conocida como Ley Antiborrachos no convence al sector restaurantero de la Entidad porque se ha utilizado más con fines políticos que sociales, incluso para atraer reflectores. No es una ley completa y sólo provocó la molestia de la población, aseguró el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido.

La noche del martes el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la ley que contemplan cárcel a quienes se opongan a la realización de exámenes de alcoholemia. Si bien, a la ley le falta mucho para cumplir con objetivo real: la disminución de accidentes, los cambios que aprobaron le dan severidad y eso es importante.

“Hoy en día la gente ya tiene certeza de lo que sucede cuando hay una accidente, pero por otro lado incluye temas de salud pública, de operatividad de comercial, al subirlo a la misma mesa lo único que se generó fue confusión y una percepción errónea del ciudadano. Los municipios operan bajo una ley, una reglamentación de comercio y en ese sentido deberían modificar ciertos elementos para poder vender y consumir bebidas alcohólicas. Faltan campañas de prevención de accidente, control de adicciones es un tema en el que debemos aplicarnos e irnos a la raíz del problema”.

Urge mano dura en Ley Salvavidas: Industriales

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco ( CCIJ), Manuel Herrera Vega, reconoció el avance en la Ley Salvavidas al penar la oposición al examen de alcoholemia a quien participe en accidentes; sin embargo, hace falta mano dura.

“Me parece correcto. Tenemos que profundizar en el tema, es importante que se sancione también a quien no esté de acuerdo y se presuma que viene con bebidas embriagantes para que se le haga el examen. Se necesita mano dura, me parece que la ley ha demostrado que disminuyó los accidentes por consumo de bebidas alcohólicas.

“Creo que se tiene que seguir fortaleciendo y que ya ha habido incidentes en los que no se han prestado los conductores a que se les haga esta prueba. Creo es importante se les exija y evidentemente se garantice la ley y evitar tragedias por irresponsabilidad en los temas que se manejan tomar bebidas embriagantes”.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

Temas

Sigue navegando