Jalisco

Separan a dos policías de Zapopan por 'mega fiesta'

Dos de los 53 policías que participaron en el operativo incurrieron en falta por detonaciones

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2014).-  Resultados de la investigación en torno a la "mega fiesta" que se desarrolló hace dos semanas en Miradores del Sol, en Zapopan, revelan que dos de los 53 policías que participaron en el operativo incurrieron en una falta, al hacer detonaciones con arma de fuego en al menos cinco ocasiones.
 
El comisario de Zapopan, Hernán Guízar Maldonado, informó en una rueda de prensa, que los dos elementos fueron desarmados y separados de sus actividades de contacto con la ciudadanía y de patrullaje, mientras la dirección Jurídica del ayuntamiento establece una sanción para ambos, que podría consistir, incluso, en una destitución.
 
La penalidad no será definida por la dirección de Seguridad Pública, pues no puede ser juez y parte, declaró el funcionario.
 
"Derivado de la investigación se concluye que dos elementos activos de esta corporación, y que participaron en el operativo, actuaron con desapego al manual de procedimientos de la policía, al realizar detonaciones de arma de fuego al aire, lo que contraviene al desempeño de los elementos de esta Comisaría".
 
Durante el operativo que se hizo en la fiesta se detuvo a 281 jóvenes por hacer desorden en la vía pública y en el domicilio del anfitrión, lo que derivó en una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ.)
 
Algunos testimonios del lugar y la dueña de la vivienda señalaron que los policías zapopanos actuaron de manera arbitraria al ingresar al inmueble y provocar daños.
 
Sin embargo, Guízar Maldonado aseguró que el operativo se llevó a cabo en los términos de la ley, por lo que negó abuso de autoridad; sólo reconoció las conductas ilegales de dos de sus elementos, quienes relataron que dispararon tras verse agredidos por algunos jóvenes que les lanzaban artículos como botellas de vidrio y latas de cerveza.
 
Mientras se define la pena jurídica para los policías, la Comisaría los enviará a recibir un entrenamiento en manejo de disturbios para que "refresquen su conocimiento".
 
La investigación consistió en entrevistas con los propios elementos, los vecinos, así como los audios de radiofrecuencias del día del operativo. El informe se encuentra a disposición de la CEDHJ para cualquier consulta.
 
El comisario reiteró que aun con los resultados de esta investigación, el ayuntamiento no realizará alguna indemnización a la familia afectada.
 
En los próximos días, la Comisaría subirá al pleno el manual de procedimientos para eventos masivos, a fin de que se apruebe y se haga oficial para ser aplicado.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando