Señalan que autoridades no intervienen en 'arrancones'
Desde hace seis meses, las noches de sábados y domingos la calle es tomada para hacer carreras
GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2017).- Hacia las 23 horas del viernes, la calle conocida por los vecinos como Huentitán El Alto, que conecta Joaquín Romero (Paseo del Zoológico) con el Periférico Manuel Gómez Morín, al extremo Oriente de El Planetario, se hallaba ya colmada de decenas de vehículos estacionados en batería sobre ambas aceras a lo largo de unos 500 metros.
Entre la oscuridad de la calle, una patrulla de la Policía de Guadalajara se encontraba en el extremo de Joaquín Romero, estacionada, como si cuidaran que, más allá de los arrancones que ahí se organizan, no hubiera mayores desmanes.
Tal situación ha provocado las quejas de los vecinos de los fraccionamientos y cotos aledaños, quienes señalan que los visitantes nocturnos alteran la tranquilidad de la zona, además de que ya han ocurrido accidentes. Pese a sus constantes llamados a las autoridades, señalan que nadie los atiende.
Todas las noches de los viernes y los sábados, desde hace unos seis meses, esa calle es tomada por los conductores que gustan de las carreras clandestinas. La asistencia es tal que hasta autos con vendimias pueden verse.
César Hernández, otro de los vecinos, coincidió en que las actividades que ahí ocurren ponen en riesgo no sólo a los asistentes, sino también a los vecinos.
Justo hace 15 días, un automóvil perdió el control y salió del tramo que dicha calle hasta invadir Joaquín Romero, donde terminó estrellado en una cerca junto a un coto.
Por suerte en ese momento no circulaba un auto o algún peatón caminaba por la acera frente a la cerca, apuntó el vecino.
Según César, cuando algún vecino va y reclama a los asistentes, lo que ocurre es que después llegan conductores a patinar sus vehículos frente a los cotos en represalia.
“Nosotros los viernes procuramos desistir de caminar ese tramo porque no sabemos lo que nos encontremos, un día que yo venía vi que le prendieron fuego a un mueble como para que la gente no pase por ese tramo”, refirió.
Sin sanciones en la materia
Al cuestionar a la Policía de Guadalajara sobre el porqué no interviene en las carreras de autos que se realizan en la calle Huentitán el Alto, la justificación fue que es un tema que compete a la Policía Vial, pese a que los vecinos se quejan del ruido y de que consumen bebidas en vía pública.
De hecho, en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara no existe algún apartado que sancione las carreras clandestinas.
Ni en el Reglamento de Movilidad del Estado, que sólo apunta como infracción conducir a exceso de velocidad en el artículo 159. Es decir, no existe ley que sancione en sí la actividad por el riesgo que puede implicar.
LAS FRASES
"Tenemos más de seis meses reportando a las autoridades y hacen caso omiso, dicen que están enterados pero llanamente dicen que no atentan contra el orden público. Pero hacen arrancones, se ponen a tomar y hasta a consumir drogas en ese tramo".
César Hernández, vecino
"Si no nos hacen caso, el día en que pase una tragedia a ver qué es lo que pasa, tal vez están esperando eso".
Paola Cárdenas, vecina