Jalisco

Señalan deficiencias en materia de seguridad en Jalisco

El sistema de seguridad de la Entidad en lugar de ser un “círculo virtuoso”, resulta un “círculo vicioso”, afirma el especialista en seguridad, Haro Reyes

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2010).- La falta de coordinación entre autoridades municipales y federales, la deficiente atención a las estrategias de prevención delictiva y las graves carencias en los centros de readaptación social, son serios problemas que existen en Jalisco.

Así lo señaló este martes con motivo de los hechos recientes que muestran un clima de inseguridad agravado en el Estado de Jalisco, en el programa de radio Forma y Fondo, el especialista en el tema de seguridad pública, Dante Jaime Haro Reyes, quien habló acerca de la situación actual del Estado y del resto del país en materia de seguridad.

El profesor investigador de la UdeG, Haro Reyes, afirmó que se siente la inseguridad en el Estado, principalmente con los “levantotes” y muertes que se han registrado en Puerto Vallarta, en Ocotlán, en los Altos, así como en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Explicó que el alza de problemas relacionados con el narcotráfico en tierras jaliscienses puede deberse a que hace 20 años, Jalisco era elegido por los narcotraficantes del país como lugar seguro para mandar a sus familias a vivir, a sus hijos a estudiar, sin embargo, la visión ha cambiado y ahora el Estado no sólo es un lugar de tránsito sino un punto neurálgico para la toma de decisiones operativas.

Debido a la posición que ocupa Jalisco, con acceso al Océano Pacífico, y por ser una urbe en amplio desarrollo y populosa, resulta pertinente para ser andamiaje organizacional de la delincuencia organizada, declaró Haro Reyes.

El investigador se manifestó a favor de un mando único en materia de seguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues afirma uno de los mayores problemas que enfrentan las autoridades es la falta de coordinación entre la Policía de los diversos municipios, así como entre ellos y las autoridades federales.

Con respecto a la infraestructura de las diferentes policías municipales, Dante Haro comentó: “Existen diferencias abismales entre una corporación y otra” y manifestó que podía resultar positiva una propuesta como la del mando único así como la unificación de criterios entre las diferentes organizaciones de Seguridad Pública en la ZMG.

Por último destacó que el sistema de seguridad de la Entidad en lugar de ser un “círculo virtuoso”, resulta un “círculo vicioso”, y que, aunque la estrategia de lucha frontal contra la delincuencia es una obligación por parte de las autoridades, existen otros flancos en materia de seguridad que están siendo desatendidos, como la prevención de la delincuencia, la eficacia y rapidez en la impartición de justicia y el buen funcionamiento de los centros de readaptación social.

Temas

Sigue navegando