Jalisco

Se duplican casos de adolescentes embarazadas en el último año

El secretario de salud estatal teme que las jóvenes madres hayan contraído VIH

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2013).- De un año a otro la incidencia se duplicó. Mientras en 2011 hubo 465 casos de adolescentes de entre 10 y 14 años embarazadas,  en 2012 se registraron 902 en ese mismo rango de edad, considerado riesgoso para concebir por la inmadurez del aparato reproductor femenino y por ser una etapa donde aún no se concluye la educación básica.

A las cifras de estas menores hay que sumar la de los embarazos registrados en mujeres de 15 a 19 años, que durante el año pasado se detectaron 26 mil 428 casos en Jalisco.

Así lo dio a conocer este miércoles el secretario de Salud estatal, José Antonio Muñoz Serrano, quien además dijo temer por la salud de estas nuevas madres debido a que estima que ninguna de ellas utilizó métodos adecuados para evitar contraer el Virus de la Inmunodeficiencia  Humana (VIH).

 “Son cifras alarmantes y esto significa que las tareas que hemos hecho, si bien han sido buenas, hoy necesitamos redoblar los esfuerzos”, pronunció el funcionario en un foro sobre sexualidad y educación celebrado hoy en el Congreso del Estado.

“Hoy los derechos de las niñas y los niños son primordiales, no podemos permitir que por la negligencia de los padres o tutores no tengan acceso a la información, es un derecho. Con consentimiento o no, la información tiene que llegar a ellos”, agregó.

Muñoz Serrano indicó que cada año se detectan 300 nuevos casos de VIH en el Estado, por lo que urgió a las autoridades legislativas a obligar a los municipios a integrarse a los esfuerzos de prevención de dicho virus que actualmente lidera la Secretaría de Salud. No obstante, presumió que Jalisco es primer lugar nacional en tratamiento de sus pacientes con VIH, pues con el tratamiento alargan su vida 30 años más que en otros estados.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando