Jalisco

Se debilitan los bastiones tradicionales de los partidos

La revisión de los datos de las elecciones anteriores y la proyección para 2012 revelan que el votante del Estado tiene flexibilidad para cambiar de partido político: sólo cuatro de los 20 distritos del Estado no han cambiado de partido ganador en los últimos 12 años

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2012).- Muchos mitos sobre elecciones en Jalisco se derrumban en este proceso: que el Estado es bipartidista, que se vota por valores familiares y que raramente se cambia de partido político. De entrada, no sólo PAN y el PRI compiten por la gubernatura, sino que el bipartidismo se rompe con la candidatura de Enrique Alfaro. Asimismo, la revisión de los datos de las elecciones anteriores y la proyección para 2012 revelan que el votante del Estado tiene flexibilidad para cambiar de partido político: sólo cuatro de los 20 distritos del Estado no han cambiado de partido ganador en los últimos 12 años. Esto indica que alrededor de 80% de la población de Jalisco experimentó alternancia partidista desde el año 2000 a la fecha.

Sin embargo, siguen existiendo territorios inexpugnables en los que algunos partidos construyeron estructuras difíciles de vencer. En la ciudad, los distritos 10 (céntrico de Zapopan), y el 12 de Guadalajara, son ejemplos de bastiones panistas que el PRI no ha logrado romper desde los noventa. A pesar de esto, una comparación de datos nos señala que estas fortalezas se pueden romper: el PAN ganó por menos de dos mil votos en 2009 el distrito 12, escenario inimaginable en 2006. En el distrito zapopano también ocurrió una merma de poder panista, pues pasó de ganar más de 100 mil votos en 2006 a 57 mil en 2009. Hay voces que dicen que el PAN podría perder estas áreas urbanas tan importantes.

Temas

Sigue navegando