Jalisco

Se autosecuestra para pagar deudas

Héctor Servando pedía dos MDP para ser liberado, a lo que su familia sólo reunió la cantidad de 118 mil pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- Un contratista que fingió estar plagiado para obtener dinero de sus familiares, fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en Secuestros, de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

Héctor Servando Lizárraga Zapata, de 39 años, vecino de la calle J. Encarnación Rosas, en la Colonia El Retiro, fue capturado poco después de que se presentó por su propio pie a recoger los 118 mil pesos que su familia entregó como rescate, en la central camionera de Tomatlán.

El caso comenzó a ser investigado por la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría del Estado, el pasado 4 de agosto, cuando los familiares del ahora detenido denunciaron que a través de un mensaje escrito de teléfono celular, fueron informados de que Héctor Servando había sido plagiado y que se exigían dos millones de pesos a cambio de su libertad.

El dinero tenía que ser entregado el 10 de agosto en las proximidades de Casimiro Castillo, instrucción que fue seguida al pie de la letra.

Una vez que la persona que depositaría el dinero llegó a Casimiro Castillo, recibió la indicación de trasladarse a San Patricio Melaque, lo que así llevó a cabo; pero estando ahí le fue ordenado que enviara el dinero por servicio de paquetería a la central camionera de Tomatlán.

Cuando el paquete con el rescate llegó a la terminal de autobuses de la última de las localidades en mención, se presentó a recogerlo un hombre con gorra y lentes, quien tras comprar una maleta y algunos artículos de poco valor, abordó un ómnibus, del cual descendió en el crucero del camino a Tomatlán y la carretera de Melaque - Puerto Vallarta, en donde fue interceptado por los agentes de la Procuraduría del Estado.

El sujeto resultó ser Héctor Servando Lizárraga, quien en un principio trató de seguir simulando que estaba secuestrado y que lo tenían vigilado, pero luego terminó por reconocer que él fue quien planeó y llevó a cabo toda la simulación.

Se le aseguraron 117 mil pesos 250 pesos, pues del dinero del rescate tomó para pagar el ómnibus que abordo y los artículos que compró, los cuales le fueron incautados junto con el teléfono del que él mismo estuvo haciendo las negociaciones para el pago del dinero.

El detenido señaló que tenía un adeudo en un negocio de venta de materiales para construcción, además de que necesitaba reparar su vehículo averiado, por lo que se le ocurrió fingir su secuestro y obtener recursos económicos.

Héctor Servando Lizárraga fue consignado al Juzgado Décimo Sexto Penal por el delito de secuestro en su modalidad de simulación, delito que de acuerdo al Código Penal del Estado, no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución.

Temas

Sigue navegando