Jalisco

San Cristóbal de la Barranca, sin centro de salud por incendio

El municipio no cuenta con bomberos por lo que tuvieron que acudir elementos de la Unidad Municipal de Protección de Civil y Bomberos de Zapopan para atender la emergencia

SAN CRISTÓBAL DE LA BARRANCA, JALISCO (14/ABR/2013).- Un incendio terminó con las antiguas instalaciones del Centro de Salud del municipio de San Cristóbal de la Barranca; se presume ocurrió un corto circuito.
 
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal explicaron que presuntamente el incendio se debió a una falla en el sistema del aire acondicionado. El inmueble se encontraba en la calle Progreso, justo a espaldas de la presidencia Municipal, y escasos 100 metros del Río Santiago.
 
Las instalaciones tenían un aproximado de 50 años de funcionamiento, pero actualmente en estas se brindaban talleres de primeros auxilios a los habitantes, así como trámites administrativos, mientras que en el nuevo módulo se atiende las consultas médicas.
 
Testigos del incendio comentaron que éste ocurrió alrededor de las 14:00 horas del sábado, y que un grupo de personas se organizó para combatir el fuego. Quedó en cenizas.
 
"Empezó a salir la humo, y fuerte (...) y empezaron a lanzar agua, y agua, pero estuvo fuerte. Fue un desastre, una cosa que jamás se había visto en el pueblo", dijo Isaac Castro Guzmán, habitante de la cabecera municipal.
 
Tras esto, las autoridades municipales, con una pipa particular, acudieron para sofocar el fuego, mientras que arribaban elementos de la Unidad Municipal de Protección de Civil y Bomberos de Zapopan para atender la emergencia.
 
Sin unidad de "tragahumos"
 
El Ayuntamiento de San Cristóbal de la Barranca no tiene Unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, por lo que se ven rebasados en las tareas de emergencias.
 
El municipio, para tratar de solventar las actividades en materia de protección civil, las atiende con paramédicos y policías, pero éstos no cuentan con ningún tipo de herramienta o equipo para brindar los servicios adecuados.
 
Cuando se registran incendio, una pipa perteneciente a un habitante de la zona, presta la ayuda; sin embargo, no tienen conocimientos básicos para combatir algún tipo de conflagración.
 
"No, no, (no tenemos equipo de bomberos), prácticamente tenemos que pedir ayuda a Zapopan, y afortunadamente recibimos una respuesta muy rápida, muy buena, muy eficaz. Bomberos aquí no, no tenemos", dijo un paramédico municipal.
 
El ayuntamiento sólo cuenta con dos ambulancias; una utilizada para atender accidentes en carreteras y traslados médicos, y la segunda para prestar los auxilios en caminos de terracería.
 
Sin embargo, de una de las ambulancias es de modelo antiguo, y actualmente se encuentra en un taller mecánico, y la segunda ya tiene problemas en el sistema de frenado.
 
Paramédicos utilizan chalecos antibalas
 
El municipio de San Cristóbal de la Barranca es un lugar conocido por la producción de mango, pero también por la presencia de grupos armados en la delegación de La Lobera, escenario de fuertes enfrentamientos.
 
En las tierras del municipio se han establecido grupos de diferentes cárteles debido a sus cercanías con el estado de Zacatecas, y con el fin de controlar el paso de drogas con rumbo a Norte del país, y ante esto, la inseguridad y las balaceras se han vuelto costumbre.
 
En San Cristóbal de la Barranca las atenciones de emergencia son prestadas por tres paramédicos, cuyas funciones son la de radio-comunicador, chofer y primer asistente médico.
 
Pero para realizar sus actividades, a cualquier hora del día y en cualquier tipo de emergencia, ellos utilizan chalecos antibalas.
 
"Se ha utilizado de manera de prevención, nada más, ninguna prevención sale sobrando. Siempre nos han respetado en los tiroteos. Normalmente en la noches nos reportan una persona herida por arma de fuego (y vamos con el chaleco puesto), es cansado, muy pesado, pero se necesita", dijo uno de los paramédicos entrevistados.
 
El técnico de emergencia relató que en una ocasión acudió de noche a un paraje de La Lobera debido a que un hombre armado había sido herido a balazos.
 
Detalló que a pesar de sufrir agresiones verbales por parte de las personas armadas y que le solicitaron la ayuda prehospitalaria, nunca sufrió un ataque con las armas de fuego.
 
"Me decían que apagara la luz de mi lámpara y que me callara, pero les ayudé como pude, en ese momento, y hasta donde llegáramos, si nos atacaban", dijo el paramédico, con 25 años de experiencia, agregando que presta sus servicios, sin catalogar sin son personas buenas o malas.
 
Agregó que su chaleco antibalas le ha ayudado a brindar una mejor atención a personas que se ven envueltas en enfrentamiento.
 
"Uno ya se la sabe, por la experiencia que uno ya tiene, pero nunca nos han tratado de agredir, nos respetan; más bien uno se protege del rebote de una bala perdida para evitar un accidente, y para proteger los órganos vitales", comentó el técnico en emergencias.
 
Los chalecos antibalas que usan los paramédicos municipales de San Cristóbal de la Barranca son proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública, y son capaces de resistir impactos de arma de fuego de los calibre .223 y 7.62x39, utilizados por los fusiles AR-15 y AK-47.
 
"Aunque está pesadito, pero protege los órganos vitales, los protege. Este chaleco aguanta los de 'cuerno de chivo' y los de 'r'", expresó el funcionario municipal.

Temas

Sigue navegando