Jalisco
Salud niega desabasto de medicinas en Seguro Popular, pero admite retraso
Mientras los usuarios se quejan por la falta de fármacos, el titular de la dependencia estatal afirma que se surten al día siguiente
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2012).- El secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, rechaza que exista desabasto de medicamentos para afiliados del Seguro Popular... pero admite que hay “ciertos retrasos”.
La semana pasada el programa federal cumplió 10 años de haberse implementado por primera vez en Jalisco y en todo el país. Actualmente, en el Estado existen dos millones 757 mil personas afiliadas al Seguro Popular.
Este diario publicó (EL INFORMADOR 04/marzo/2012) que uno de los principales problemas, al menos en la Entidad, es que los afiliados no están recibiendo sus medicamentos en tiempo y forma. Existen casos de personas que llevan meses sin recibir los fármacos que requiere su padecimiento y, ante la falta de recursos económicos, aguantan sus dolores o complicaciones hasta que el Seguro Popular se los da.
“Hay abasto de medicamentos, desde luego que lo hay”, admite el secretario de Salud. “Hay medicamentos que se agotan con mayor rapidez, y en los contratos del Seguro Popular se estipula que deben entregarse 24 horas después”.
Acepta que hay casos en que la persona no encuentra su medicina, pero se le cita al día siguiente para otorgársela. Sin embargo, reconoce que existen algunos fármacos que se buscará que tengan una mayor existencia, para evitar la inconformidad de los ciudadanos.
Por otro lado, en cuanto a los retos del programa para este año, está el de trabajar en lograr la cobertura de más enfermedades, sobre todo las de complicación a padecimientos crónico-degenerativos, como la insuficiencia renal, consecuencia de la diabetes mellitus.
Recibirán quejas
El asunto jurídico con la empresa LoMedic, que el mismo director del Seguro Popular en Jalisco, José Antonio Gómez Quiñones, dijo que es parte de las fallas en la distribución y abasto de medicamentos desde el año pasado, no debe ser un obstáculo para brindar la atención, señala Muñoz Serrano.
El secretario exhortó a los afiliados a que, si sienten que no reciben la atención que merecen, o no tienen sus medicamentos cuando los necesitan, interpongan una queja ante el Seguro Popular.
“Hay que hacer quejas, porque es un seguro que tiene que funcionar adecuadamente, y cuando no se le atiende al paciente, hay que hacer las quejas y nosotros estaremos por atenderlos”.
FRASE
''Sería muy valioso que la gente nos haga saber el medicamento que les falta y en qué unidad no se le está surtiendo, para nosotros hacérselos llega ''
José Antonio Muñoz Serrano,
secretario de Salud en Jalisco.
PARA SABER
Línea de atención
Cualquier queja sobre el programa Seguro Popular, en el sentido de atención o falta de medicamentos, puede comunicarse al teléfono 01 800 73 47 675.
REACCIONES
Quejas de derechohabientes
María Candelaria Piña, usuaria del Seguro Popular.
“Ahorita me dijeron que mi niña de cuatro meses está internada por neumonía, necesita unos supositorios y unas pastillas, pero no las cubre y no tengo dinero”.
Ernesto Esparza, esposo de paciente
''Eché tres vueltas en 22 días; yo vengo desde Las Águilas y un medicamento que se supone es sencillo, no lo tienen, no quiero saber los que son más difíciles de conseguir''
Martha, usuaria de 55 años
''Tengo dos meses sin mi medicamento, me dicen que no tienen, que no hay existencia, y me dan cita para un día y para otro, y así me traen''.
La semana pasada el programa federal cumplió 10 años de haberse implementado por primera vez en Jalisco y en todo el país. Actualmente, en el Estado existen dos millones 757 mil personas afiliadas al Seguro Popular.
Este diario publicó (EL INFORMADOR 04/marzo/2012) que uno de los principales problemas, al menos en la Entidad, es que los afiliados no están recibiendo sus medicamentos en tiempo y forma. Existen casos de personas que llevan meses sin recibir los fármacos que requiere su padecimiento y, ante la falta de recursos económicos, aguantan sus dolores o complicaciones hasta que el Seguro Popular se los da.
“Hay abasto de medicamentos, desde luego que lo hay”, admite el secretario de Salud. “Hay medicamentos que se agotan con mayor rapidez, y en los contratos del Seguro Popular se estipula que deben entregarse 24 horas después”.
Acepta que hay casos en que la persona no encuentra su medicina, pero se le cita al día siguiente para otorgársela. Sin embargo, reconoce que existen algunos fármacos que se buscará que tengan una mayor existencia, para evitar la inconformidad de los ciudadanos.
Por otro lado, en cuanto a los retos del programa para este año, está el de trabajar en lograr la cobertura de más enfermedades, sobre todo las de complicación a padecimientos crónico-degenerativos, como la insuficiencia renal, consecuencia de la diabetes mellitus.
Recibirán quejas
El asunto jurídico con la empresa LoMedic, que el mismo director del Seguro Popular en Jalisco, José Antonio Gómez Quiñones, dijo que es parte de las fallas en la distribución y abasto de medicamentos desde el año pasado, no debe ser un obstáculo para brindar la atención, señala Muñoz Serrano.
El secretario exhortó a los afiliados a que, si sienten que no reciben la atención que merecen, o no tienen sus medicamentos cuando los necesitan, interpongan una queja ante el Seguro Popular.
“Hay que hacer quejas, porque es un seguro que tiene que funcionar adecuadamente, y cuando no se le atiende al paciente, hay que hacer las quejas y nosotros estaremos por atenderlos”.
FRASE
''Sería muy valioso que la gente nos haga saber el medicamento que les falta y en qué unidad no se le está surtiendo, para nosotros hacérselos llega ''
José Antonio Muñoz Serrano,
secretario de Salud en Jalisco.
PARA SABER
Línea de atención
Cualquier queja sobre el programa Seguro Popular, en el sentido de atención o falta de medicamentos, puede comunicarse al teléfono 01 800 73 47 675.
REACCIONES
Quejas de derechohabientes
María Candelaria Piña, usuaria del Seguro Popular.
“Ahorita me dijeron que mi niña de cuatro meses está internada por neumonía, necesita unos supositorios y unas pastillas, pero no las cubre y no tengo dinero”.
Ernesto Esparza, esposo de paciente
''Eché tres vueltas en 22 días; yo vengo desde Las Águilas y un medicamento que se supone es sencillo, no lo tienen, no quiero saber los que son más difíciles de conseguir''
Martha, usuaria de 55 años
''Tengo dos meses sin mi medicamento, me dicen que no tienen, que no hay existencia, y me dan cita para un día y para otro, y así me traen''.