Jalisco

Retiran a habitantes de Arroyo Seco, tras años de invasión

La Coordinación de Administración de Tlajomulco señaló que ya tiene convenio con el Infonavit para conseguir al menos 30 residencias en diversos fraccionamientos

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (29/AGO/2013).- Tras varios años de vivir en riesgo, la autoridad municipal de Tlajomulco emprendió ayer un nuevo operativo en la zona de Arroyo Seco, para reubicar a los adultos y niños que ahí habitan; el municipio incluso llevó maquinaria pesada para derribar las construcciones e impedir que vuelvan a ser ocupadas. De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento, la movilización se realizó en completo orden y sin obstrucción de los vecinos, ya que se les prometió reubicación.

De acuerdo con Erik Tapia, jefe de la Coordinación de Administración en esa localidad, para que los habitantes no se sintieran “agredidos” con el operativo, tanto las áreas de atención social y ciudadana del DIF, como las de Protección Civil, encabezaron la movilización. Ellos explicaron a los residentes la razón de su presencia, y aunque ha habido “muchas preguntas” de su parte, al final han reaccionado de forma pacífica.

Los pobladores de Arroyo Seco edificaron con materiales diversos su respectivo hogar, y eventualmente improvisaron formas para hacerse de agua y luz; así vivieron durante años. Cada vecino pagó por su terreno entre cinco y 10 mil pesos por “comprarlo”. El problema es que un estafador se aprovechó de su necesidad y el espacio que les “vendió”, para que construyeran su lugar de residencia se encuentra sobre un cauce de agua natural, es decir, que es propiedad de la nación, y de ningún particular.

El funcionario expone que el convenio signado con Infonavit les ha permitido conseguir al menos 30 residencias —que ya están en condición de habitabilidad— en diversos fraccionamientos; incluso en la cabecera municipal. Ahí es a donde se dirigirá a los ciudadanos que deseen el cambio, y realizarán sus pagos por la nueva vivienda con base en un estudio socioeconómico que se les realice.

Agrega que la mudanza correrá a cargo del municipio, y que el escombro que resulte de la acción por el momento será enviado a un predio municipal ubicado a dos cuadras del Arroyo Seco (sobre el Camino Real a Colima). Las primeras casas derribadas fueron las que estaban deshabitadas, aunque hay al menos 20 familias que ya sacan sus cosas para trasladarlas a un nuevo lugar.

Temas

Sigue navegando