Jalisco

Reponen nombramiento de magistrado y amplía su periodo

Dos aspirantes al cargo interpusieron amparos contra la elección de Antonio Flores Allende

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2016).- A un año de aprobar el nombramiento de Antonio Flores Allende como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el Congreso debió reponer el proceso, debido a la resolución del Quinto Tribunal Colegiado en torno a dos juicios de amparos promovidos por otros de los aspirantes a ocupar el cargo.

Tras dar trámite a la sentencia durante la Comisión de Justicia, el proceso de elección se repuso durante sesión extraordinaria, en la que Flores Allende obtuvo la mayoría de votos y se le tomó de nuevo protesta.

Los aspirantes que impugnaron el proceso son Oscar Martín Morales Vázquez y Nicolás Alvarado Ramírez, quienes argumentaron que el magistrado no contaba con carrera judicial.

Ante esto, Flores Allende declaró que su nombramiento fue legal, "el articulo 59 de la Constitución habla de que podrán ser elementos con carrera judicial o personas que no siendo de carrera judicial, tengan acreditado un desempeño en cualquiera de las ramas del derecho; entonces, es válido vaya, aunque no se tenga la carrera judicial".

Flores Allende fue elegido en noviembre del año pasado, sin embargo, tomó protesta el pasado 8 de enero, debido a un amparo promovido por el magistrado saliente, quien debió dejar el cargo por retiro, ya que estaba próximo a cumplir los 70 años de edad, "ése era el procedimiento del magistrado saliente, que impidió nada más cuestión de 15 días tomar la protesta que fue hasta el 8 de enero de 2016".

Tras la reposición del proceso, Flores se mantendrá un año adicional en el cargo, pues los siete años que tiene establecidos para ser magistrado contarán a partir del 7 de diciembre de este año.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Sigue navegando