Jalisco

Reciben gustosos sus mochilas rojas

Sigue la entrega del apoyo a estudiantes de educación básica de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2013).- Álvaro Valdivia se levanta del pupitre y agita los brazos para recibir la mochila roja que le toca. Abre el cierre y nombra sonriente lo que encuentra dentro: “¡Una regla, tijeras, plumas…!”. El niño de ocho años está absorto ante el paquete que funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara le otorgaron gratuitamente mediante el programa Mochilas con los Útiles. No sabe que para que los niños de su primaria (734), la Práctica Anexa La Normal, y los de otras 989 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Guadalajara adquieran los artículos escolares, el Gobierno de Jalisco y el municipio erogaron 18 millones de pesos cada uno.

Ignora también que a media hora de distancia, en la Calle 14, está la bodega en la que 400 burócratas de distintas dependencias arman los paquetes y los dividen por plantel educativo; que del almacén entran y salen autos compactos, camiones y tráileres desde las 06:00 horas hasta, en ocasiones, la 01:00 de la madrugada.

“¡Está bien chida!”, dice Álvaro, y se sienta por orden de la maestra María García, del 3° A. A su lado, Óscar Solórzano celebra la llegada del programa gubernamental, pese a que a sus pies destaca la mochila nueva con cuadernos forrados que le compraron sus papás.

La constante por parte de los niños del plantel en La Normal, turno matutino, es ésa: oír el discurso del funcionario tapatío —con más o menos atención—, recibir las mochilas, abrirlas para ver su contenido y sonreír para la foto. Agradecer (unos por petición del director o servidor público, otros porque les nace).

Las maestras dicen que la mayoría de los papás compró útiles, aunque los de Luis Abdel no lo hicieron por falta de dinero y entonces la profesora del 1° B, María Teresa Vázquez, tuvo que prestarle cuaderno y lápices mientras llegó el material gratuito.

Promueven el programa

“Quiero que le sigan echando muchas ganas a sus estudios y esperemos que en adelante los gobernantes nos den apoyo para que ustedes sigan por el mejor camino. Enhorabuena. En unos momentos reciben sus mochilas”, dice a alumnos de tercero Martín Ceja, director de Participación Ciudadana y Asociación Vecinal del Ayuntamiento de Guadalajara, quien es promotor de Mochilas con los Útiles. Antes mencionó que el gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde Ramiro Hernández impulsaron el envío de los artículos escolares.

Martín participó de jueves a domingo de la semana pasada en el armado de paquetes, tras cumplir con su jornada laboral, y esta semana, como promotor, entregó unas dos mil mochilas en las primarias Ramón Reyes Ochoa, Niños Héroes y Práctica Anexa La Normal.

Los promotores son funcionarios del Ayuntamiento que se encargan de entregar a dos o tres planteles las mochilas con útiles. Verifican que lleguen las suficientes, en coincidencia con las listas de asistencia de las maestras de cada grupo. Por cada escuela se llena un acta en la que el director, el promotor y dos testigos, firman de común acuerdo que los artículos fueron entregados.

Martín Ceja está satisfecho. Le gusta entregar personalmente los útiles a los niños, cuando otros promotores proporcionan las cajas con los materiales y se marchan. En el programa involucró a sus hijos de primaria, secundaria y preparatoria en la preparación de paquetes. Ellos le pedían mochilas nuevas, pero el funcionario esperará a las del Gobierno.

Entregas pendientes

Después de media hora de recorrido de la bodega a la Primaria Práctica Anexa La Normal, más casi una hora para bajar los paquetes escolares del camión y revisarlos, Martín Ceja inicia con su equipo la repartición de mochilas en dos grupos de primer grado. Luego los pilla el recreo a las 11:00 y a las 12:10 horas se sorprenden con la salida de los menores del plantel. De 18 salones que hay en el turno matutino, con 477 alumnos, les faltó otorgar los materiales a 32 niños de cuarto grado, 93 de quinto y 62 de sexto.

Anayensi Villegas Aguirre, de sexto, fue una de las niñas que salió sin mochila roja con los logos del Gobierno de Jalisco y del Ayuntamiento de Guadalajara. Tendrá que esperar un día más para portarla; desde el martes pasado se esperaba la llegada del programa. Las cajas con los materiales se quedarán bajo llave en la cocina de la escuela.

Son las 12:30 horas y los niños caminan a la puerta de a poco, formados en hileras, algunos con mochila a la espalda y el pecho: las que les compraron sus papás en el ciclo anterior o el actual y la de Mochilas con los Útiles.

NUMERALIA
Útiles gratuitos


260 mil mochilas con útiles, aproximadamente, serán entregadas.

990 escuelas públicas de Guadalajara recibirán el material.

16% de los planteles habían sido cubiertos hasta el martes pasado.

400 funcionarios, más 250 promotores, participan en la entrega de paquetes.  

36 millones de pesos de inversión: mitad Gobierno de Jalisco, mitad Ayuntamiento de Guadalajara.

EVALÚAN EL MATERIAL

Margarita Mejía, madre de Leslie, estudiante de la Primaria Manuel M. Diéguez de Guadalajara, dice que la mochila del programa Mochilas con los Útiles “está bien” de tamaño; no obstante, su hija lleva a clases la nueva mochila y útiles que, junto con el uniforme, sumaron en costo para la familia de mil 500 pesos. La madre de familia afirma que los artículos que dio el Gobierno servirán para mitad de ciclo escolar, cuando se desgaste lo comprado. Elizabeth Beltrán, otra progenitora del mismo plantel, la respalda. Piden, por otro lado, que también se regalen uniformes.

Pero a quien le queda a deber el material y resistencia de la mochila con logos del Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara es a Martha Díaz,  también madre de familia de una alumna de la M. Diéguez, donde se entregaron los paquetes el lunes pasado. Ella añade: “A lo regalado no se le ve problema”.

En la Primaria Práctica Anexa La Normal, la maestra María Teresa Vázquez opina sin mediar pregunta que las mochilas del programa dirigidas a niños de primero de primaria le parecen “loncheras”, que son “pequeñas” para los libros y material que los infantes deben llevar.

Y la profesora Angélica Hinojosa, compañera de Teresa Vázquez, estima que el artículo rojo para cargar útiles no durará ni un mes a los niños de primero; quizá, calcula, a los de mayor grado les tome más tiempo desgastarlas, “son más cuidadosos”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Hay que impulsar políticas públicas integrales

Eduardo Gerardo Quijano Tenrre iro
(investigador del ITESO)

“No basta” con que el Gobierno entregue mochilas y útiles gratuitos, sino que debe impulsar una política pública “integral” que recoja otras carencias en materia educativa, aunque hay que reconocer que el programa Mochilas con los Útiles beneficia a familias necesitadas, estima el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Eduardo Gerardo Quijano Tenrreiro.

“La pobreza y la educación no podrían ser solamente atendidas por programas de ese tipo. Habría que pensar en políticas públicas de diversa índole. Por ejemplo, la mejora sustancial en la estructura funcional operativa de las instituciones de educación pública de todos los niveles”.

También habla de políticas públicas más vigilantes del estatus de los cuerpos docentes de las distintas instituciones de educación pública y de que estas políticas en general deben ser resultado de consultas y trabajos de cuerpos legislativos con asociaciones civiles, académicos, colonos, para mejores resultados.

Temas

Sigue navegando