Jalisco

Quieren que médicos generales puedan identificar la depresión

El Hospital Civil de Guadalajara impartirá un curso de capacitación para detectar y prevenir la depresión

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2014).- ¿Ha sentido tristeza en las últimas dos semanas? ¿Ha dejado de disfrutar lo que antes disfrutaba?

Estas sencillas preguntas serían suficientes para que un médico de primer nivel identifique si su paciente, que llegó por algún padecimiento común, presenta algún grado de depresión o alguna enfermedad de tipo mental o afectiva.

En Jalisco, cinco de cada 100 personas tiene síntomas de depresión, y en 2013 se registraron 412 suicidios; 332 mujeres y 80 hombres, según datos del Instituto Jalisciense de Salud Mental ( Salme).

Sólo una de cada 10 personas con depresión recibe tratamiento, aseguró el director del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien advierte que de identificar los primeros signos de la presencia de depresión en la persona, pueden evitarse consecuencias fatales.

Con la finalidad de que los médicos familiares, que tienen el primer contacto con los pacientes, tengan las herramientas para detectar problemas de tipo mental, se llevará a cabo un curso de capacitación por parte del Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto Nacional de Psiquiatría "Dr. Ramón de la Fuente" y los Servicios de Salud Zapopan.

"Frecuentemente, los doctores centramos nuestra atención exclusivamente en la enfermedad infecciosa, en la cardiovascular, o en el traumatismo, y no identificamos con la suficiente contundencia un trastorno de esta naturaleza, y esos trastornos influyen importantemente en la evolución que tienen las enfermedades, en la integración a la vida social y en la respuesta terapéutica".

De acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, 6.9% de los pacientes que han sufrido de un trastorno de ansiedad fueron atendidos por un especialista, mientras que 4.8% recibieron atención de un médico general.

Este porcentaje es una de las ventanas de oportunidad para que cada vez se identifiquen más personas con problemas emocionales, y después sean derivadas con un especialista en el ramo que les brinde el tratamiento oportuno y adecuado, según su problema.

El curso, denominado "Manejo de trastornos mentales; depresión y riesgo suicida", se realizará el 22 de agosto del año en curso, con la participación de especialistas locales y nacionales.

EL DATO

Tan solo en América Latina, cada año se suicidan alrededor de 66 mil personas; a nivel mundial, 350 millones de personas tienen depresión.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando