Jalisco

Pugnan autoridades sanitarias por reducir muertes maternas

Diagnóstico oportuno, identificar factores de riesgo y atención adecuada forman parte de las acciones necesarias para alcanzar el objetivo

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2010).- A unos días de que se celebre el Día de las Madres, el Estado de Jalisco presenta cifras nada alentadoras en materia de muertes maternas.

Tan sólo el año pasado, las defunciones se dispararon hasta llegar a 81, tras haber presentado sólo 52 durante 2008, informó ayer el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

En lo que va del presente año, reconoció el funcionario, son 14 los fallecimientos que se han registrado en la Entidad, y tras una sesión del Comité Estatal para Disminuir las Muertes Maternas, celebrada el viernes pasado, la conclusión a la que se llegó fue que es necesario hacer un mejor y más oportuno diagnóstico de complicaciones, así como mejorar la referenciación a tiempo de un hospital a otro subrogado, cuando exista saturación en las instituciones médicas.

Según Petersen Farah, de llevarse a cabo las medidas adecuadas, en Jalisco se podrían reducir las muertes maternas hasta 50%. Entre los “Objetivos del Milenio” a nivel mundial, figura la aplicación de políticas públicas para reducir las muertes maternas.

Pretenden reducir 30% muertes maternas en Jalisco


Una de las metas de la Secretaría de Salud Jalisco es disminuir en 30% las muertes maternas respecto al año pasado, cuando en el Estado se registraron 81 decesos. Cabe destacar que la tendencia a la baja en muertes maternas es uno de los Objetivos del Milenio a nivel mundial.

“Las complicaciones asociadas al embarazo se registran en todo el mundo, y en muchas ocasiones, a pesar de una intervención oportuna y tratamiento adecuado, pues no son suficientes para evitar la muerte materna”, señaló Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud en Jalisco.

Parte de los acuerdos tomados en la sesión del Comité Estatal para Disminuir las Muertes Maternas, celebrada el viernes pasado, consisten en fortalecer el diagnóstico oportuno de las posibles complicaciones adecuadas al embarazo. En este rubro, es necesaria la detección de hipertensión arterial en la mujer, proteínas en la orina y una buena consulta prenatal.

Además, Petersen Farah habló de la importancia de identificar los factores de riesgo complementarios en la mujer, una atención adecuada de la mujer embarazada y crear mecanismos de respaldo en casos de saturación en los hospitales. Para ello, dijo, existe en el Estado el programa “No rechazo a la atención materno infantil”.

“Si una mujer acude a una unidad de Salud a recibir atención de parto y presenta riesgos complementarios, se atienda en esta unidad, aún cuando pueda no ser derechohabiente de la misma”.

Y aunque el secretario consideró que no es la única solución, una manera de disminuir el índice de muertes maternas es a través de la subrogación de hospitales privados para atender a las mujeres en caso de que no haya lugar en uno público.

El virus A H1N1, una de las causas


De las 81 muertes maternas ocurridas a lo largo del año pasado, la mayoría fue en mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo la principal causa de deceso la preeclampsia-eclampsia (enfermedades relacionadas con la presión arterial); en segundo lugar las hemorragias y en tercero las enfermedades respiratorias.

En éstas se vio relacionado el nuevo virus A H1N1, que causó la muerte a 15 embarazadas, indicó la jefa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Amelia Lizárraga Ruiz.

Muertes maternas en Jalisco


Año    Decesos
2007    46
2008    52
2009    81
2010    14 (en lo que va del año.)

Temas

Sigue navegando