Jalisco

Proyecto educativo de Enrique Alfaro, en duda

El jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Israel Macías López, calificó a este proyecto como el más organizado que los candidatos a gobernador han hecho hasta el momento

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2012).- La viabilidad financiera de la propuesta de reforma educativa presentada por Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco, es la gran duda para todo ese proyecto, advirtieron académicos consultados sobre el primer punto de la plataforma de Gobierno de este aspirante.

El jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Israel Macías López, calificó a este proyecto como el más organizado que los candidatos a gobernador han hecho hasta el momento, pero insistió en que requiere dinero y que Jalisco está en desventaja, por sucesos recientes como la eliminación del impuesto por tenencia de vehículos.

Eso sí, sobre dos puntos básicos del programa de Alfaro —la reducción de recursos para adelgazar la nómina burocrática y el plan de austeridad que echó a andar mientras fue alcalde de Tlajomulco—, Israel Macías es contundente: “Dudo que sea tersamente aprobado”, pues deberá enfrentarse a instancias como, por ejemplo, el Congreso del Estado.

“El problema (de la educación en Jalisco) es de dinero, pero también de cómo se gasta ese dinero; si aventarse a bajar el sueldo a los burócratas ya es difícil, meterse a reorganizar el ejercicio de recursos con instituciones que se amparan en su autonomía para evitar las auditorías es aún más complejo”.

Respecto a la promesa de uniformes, útiles y zapatos gratuitos para la totalidad de estudiantes de prescolar y primaria en la Entidad, refiere que es un programa con una concepción benévola, pero que podría incidir en una derrama inútil de recursos para la comunidad que no necesita ese apoyo. “Es como matar una mosca con una escopeta: no dudo de que lo logres, pero desperdiciarás muchos recursos. Ese mismo fenómeno se vio en Tlajomulco, donde gran parte de las familias terminaban utilizando las mochilas y uniformes para todo, excepto para lo que eran”.

Lo que sí subrayó el académico es la determinación por democratizar la elección del siguiente secretario de Educación y ponderar un perfil docente-normalista. No obstante, sugirió a Alfaro Ramírez detallar el tema, y esclarecer quiénes realizarían la elección y bajo qué términos.

“Ilusiones”

Ignacio Medina Núñez, investigador de la División de Estudios Políticos de la UdeG, fue más contundente al cuestionar la viabilidad del plan educativo de Alfaro, que entre otras incluyó la idea de crear una nueva universidad pública para el Estado. El académico pidió no olvidar el conflicto que ha sostenido Alfaro con representantes de la Universidad de Guadalajara; fuera de eso, concedió, no es una propuesta tan descabellada comparada con el Distrito Federal, donde el ex jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador creó la Universidad de la Ciudad de México.

Integrante desde 1990 del Sistema Nacional de Investigadores, Medina Núñez señaló que “el problema real es generar mayores recursos para la Universidad, pero el presupuesto no depende del gobernador, sino del Congreso del Estado”.

Por su parte, Alejandro Gómez Gómez, profesor investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, apunta que la propuesta de Alfaro representa una búsqueda de equilibrio o contrapesos; no obstante, opina que es una serie de enunciados con buenas intenciones, pero plantear una segunda universidad, y la idea de acabar con un monopolio educativo, es como decir que Bolonia es un sistema monopolizado.

Gómez Gómez, también colaborador de esta casa editorial, refiere que la idea de un monopolio educativo es compleja, pues en la Entidad existe una universidad pública que ha sido el centro de enseñanza privilegiado, que “responde a una tradición y no es malo; la educación no puede ser democrática. El alumno no sabe y aspira a saber; el profesor sabe y aspira a enseñar”.

FRASE

"
Se puede caer en populismo en la medida que se trata de una política que aplaude, pero que no tiene viabilidad "

Israel Macías López,

 jefe de la Academia de Economía de la UP.

Temas

Sigue navegando