Jalisco

Pretenden reducir contaminación en Chapala por actividad agrícola

Alrededor del lago hay 70 mil hectáreas de cultivos en los que se utilizan fertilizantes, que al depositarse en el suelo, son arrastrados por la lluvia y contaminan el agua

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2013).- Así como padece el Lago de Chapala por descargas de aguas residuales, también se ve afectado por contaminación resultante de la actividad agrícola. A este tipo de polución se le llama difusa, dado que es en zonas de gran extensión y no en puntos específicos.

Chapala resulta perjudicado porque los fertilizantes depositados en los suelos agrícolas son arrastrados por la lluvia y depositados en el lago, de acuerdo con el estudio Caracterización y Diagnósticos de la Contaminación en la Subcuenca de Chapala (Cuenca Lerma-Chapala) e Instrumentos de Participación Plural para su Prevención y Control.

Este fenómeno sucede dado que alrededor del lago hay 70 mil hectáreas de cultivos, y se encontró que son 21 diferentes químicos agropecuarios los utilizados para esas tierras, cuyo grado de toxicidad va desde ligero hasta extremo.

Además, se calcula que al año son arrastradas por las lluvias 570 mil toneladas de suelo a la Subcuenca de Chapala, lo que reduce la capacidad de almacenamiento del agua.

El estudio da un panorama de cómo se encuentra la Subcuenca, pero es el primer paso para resolver la contaminación antes de que se vuelva grave; para ello se necesitan entre cinco y siete años de trabajo, explica Alejandro Juárez, director del instituto ambiental Corazón de la Tierra y coordinador de la investigación.

“El tema de la región agrícola no se consideraba. Hay que saber qué está ocurriendo, en qué volúmenes, dónde y qué implicaciones tiene”.

Además de un diagnóstico de la contaminación, también se incluye un plan de acciones posteriores y la explotación del estudio, entre las que se incluyen: atención a zonas de cultivo; asesoría a campesinos, puesto que a veces cuidan sus tierras sin información suficiente; control de plagas, y fomento de la agricultura orgánica.

Para lograr el estudio y sus resultados, presentados ayer en Ajijic, se requirieron dos años y medio de trabajo y una plantilla de 25 investigadores. Para continuar la labor de reducción de contaminación se necesita participación de campesinos, gobiernos y universidades, comenta Alejandro Juárez.

A la presentación acudieron, además del coordinador de la investigación, el secretario estatal de Planeación, Carlos Anguiano; el director del Fideicomiso para el Desarrollo de la Región Occidente, Guillermo Woo, y el alcalde de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, entre otros.

Temas

Sigue navegando