Jalisco

Policía Turística operará en el Centro Histórico

Brindará orientación a los visitantes, además de realizar recorridos a sitios de interés y hasta conducirlos a sus hoteles

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2011).-Además de eventos deportivos de primer nivel, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 conllevan una serie de acciones para garantizar que este evento se lleve a cabo sin ningún contratiempo.

Parte fundamental es que las 800 mil personas que visitarán Jalisco el próximo mes se lleven la mejor imagen, por lo cual los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara trabajan en la capacitación de policías turísticos que se encargarán de brindar atención a quienes vengan a formar parte de la Fiesta de América

Guadalajara no tenía activa una Policía Turística propiamente; de igual forma sucede con Tlaquepaque y Tlajomulco, pero a raíz de la justa panamericana en puerta el municipio habilita oficiales para que estén al pendiente de cuanto requiera la comunidad que visite el Estado con motivo de la competencia internacional.

La Perla Tapatía habrá de conformar esta fuerza operativa con la siguiente generación de jóvenes graduados de la Academia de Policía. Su labor será “reforzar la vigilancia y el patrullaje en el Centro Histórico de Guadalajara” y todos tendrán dominio de, al menos, dos idiomas. Los oficiales serán asignados a 12 módulos de la llamada Secretaría de Seguridad Ciudadana, apostados en el primer cuadro de Guadalajara.

En Zapopan ya había un área de atención al turista; principalmente su atención se centraba sobre la cabecera municipal, pero a raíz de la “fiebre panamericana” que sacude a la ciudad, el Ayuntamiento dispondrá de dos autobuses panorámicos para traslados especiales, dirigidos precisamente por policías turísticos.

“Estamos cubriendo las zonas turísticas y damos recorridos a haciendas, templos franciscanos, ferias y bosques como El Centinela y La Primavera. También haciendas antiguas, zonas arqueológicas, el Centro Histórico, panteones, plazas”, dijo.

En Tlaquepaque son 40 uniformados los que estarán al pendiente de las necesidades del viajero; al igual que en la Perla Tapatía, su área principal de operación será el Centro Histórico. En su mayoría son estudiantes y “un gran porcentaje de ellos” domina el inglés. Principalmente se les ha capacitado para dar información referente a la historia de la Villa Alfarera.

El titular de la corporación, Héctor Córdova Bermúdez, expone que ellos sólo estarán en actividad por ocho horas, aunque el resto de  la fuerza operativa ha recibido órdenes para conceder cierta “permisividad” y trasladar a los turistas al hotel en que se hospedan, en caso de que su ingesta de alcohol les impida conducir o caminen por zonas de riesgo bajo estas condiciones.

Tonalá es pionero en la habilitación de un grupo con estas características. Pedro Enrique Zavala Castañares, director de esa Policía, señala que desde inicios del trienio se pensó en un área especializada, e incluso ya hay, dijo, ocho elementos en la cabecera municipal prestando el servicio de atención al turismo.

Aunque esa localidad no es sede de ninguna disciplina panamericana, en total 36 agentes son preparados para la comunicación en inglés con los extranjeros que visiten el Centro Histórico.

Finalmente, Tlajomulco también incursionará con la puesta en marcha de una Policía Turística. Gregorio Martínez Meza, titular de la corporación, detalla que este grupo especial se pensó luego de la rehabilitación que se ha hecho en torno a la Laguna de Cajititlán.


PARA SABER
Atención a viajeros


Guadalajara: 50 elementos con un sueldo mensual de 12 mil pesos.

Zapopan: 80 elementos con un sueldo mensual de 12 mil pesos.

Tlaquepaque: 40 elementos con un sueldo mensual de nueve mil 400 pesos.

Tonalá: 36 elementos con un sueldo mensual de ocho mil 276 pesos.

Tlajomulco: 15 elementos con un sueldo mensual de 11 mil 250 pesos.



La voz del experto

Mayor nivel académico
Julio Santillán Becerra



La Policía Turística, cuya principal intención es brindar protección especializada a los turistas, debe reunir un perfil especializado, con un grado académico más elevado del policía tradicional, además de tener conocimientos como prestador de servicios turísticos y recordar que no tiene facultades de coerción, subraya Julio Santillán Becerra, presidente de la Academia de Turismo de la Sociedad de Geografía y Estadística en Jalisco.

El experto en turismo explica que un elemento de la Policía Turística debe reunir fundamentalmente tres características: conocimiento de los puntos de interés turístico de la localidad, historia y tradición del espacio. Indica que en la preparación y formación, a diferencia de la Policía tradicional, donde se pide grado de bachillerato, lo deseable es un grado de Técnico en Turismo, o nivel de licenciatura, además del dominio del inglés, puesto que es el idioma universal en términos de conocimiento del ámbito turístico.

Menciona que el Estado de Jalisco ya ha tenido experiencia con la Policía Turística, que tuvo gran impulso en la década de los noventa, cuando se implementaron los primeros elementos en Guadalajara, durante la administración de Gabriel Covarrubias, y después con Alberto Cárdenas.

Resalta la importancia de que esta Policía “fuera operada en coordinación con los mandos policiacos de los municipios que van a ser los receptores de los Juegos”, ya que serán los más importantes en términos de orientación para visitantes nacionales y extranjeros.

Opina que el proyecto debería estar dividido en dos facetas: durante los Juegos, para orientación, seguridad y resguardo de los visitantes y nacionales que van a estar como espectadores en los estadios, pero también en áreas donde el turista pueda coincidir fuera del ámbito de competencia, como son los recorridos metropolitanos.

Temas

Sigue navegando