Jalisco

Piden vigilancia para impedir que ambulantes se reinstalen

La presencia de comerciantes en el Hospital Civil afecta movilidad de pacientes, familiares y médicos

GUADALAJARA, JALISCO (22/NOV/2015).- Hasta hace unos días, caminar por las banquetas de la Calle Coronel Calderón, así como la calle principal del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, era una prueba de paciencia.

Esto se debía a que, prácticamente, una centena de vendedores ambulantes invadían las banquetas y calles aledañas al nosocomio, pero desde el martes, el Ayuntamiento tapatío inició un operativo que dio como resultado 60 comerciantes retirados.

 Al respecto, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó el trabajo del Ayuntamiento, pero pidió que los operativos sean permanentes, pues los comerciantes ocupan gran parte del espacio necesario para el paso libre de pacientes, familiares y personas en general.

“Fue notorio el cambio, el fenómeno, lamentablemente es que, si se retira la vigilancia, inmediatamente está ahí de nueva cuenta el problema, y digo que es un problema, porque invaden mucho las banquetas del Hospital Civil Antiguo, pero esto no es privativo del Antiguo, también en el Dr. Juan I. Menchaca vivimos este problema”.

En un ejercicio de observación por la calle Hospital, Coronel Calderón y Tenerías, alrededor del Antiguo Civil, se comprobaron los resultados del operativo, y en donde originalmente había vendedores de comida, productos de herbolaria, pan dulce, audífonos y hasta pastas y cepillos de dientes, ahora hay banquetas libres. Sólo quedan algunos puestos ambulantes en calles contiguas, los cuales cuentan con permiso para trabajar.

Un médico residente de Cirugía Pediátrica del hospital, refirió que el lugar ya luce mejor.

La hija de una paciente, Rosaura Orozco, aplaudió el retiro de los comerciantes, pues acude varias veces a la semana al hospital con su madre, y era difícil llegar hasta la puerta de acceso.

El director manifestó que este tipo de acciones sólo hacen respetar las normas, pues no debe haber puestos de comida en un perímetro considerable de los hospitales, sobre todo por la cuestión sanitaria y el paso libre de peatones, personas con discapacidad y vehículos de emergencia.  

“Existe una norma municipal en la cual, la vendimia de alimentos debe tener una distancia no menor a los 70 metros del perímetro de una institución hospitalaria, y bueno, lo vemos en todos los hospitales públicos, la ley no se cumple”. concluyó.

“Banquetas deben quedar libres”


El operativo para limpiar de informales el Antiguo Hospital Civil comenzó este martes retirando a los que se encontraban en el Jardín Botánico; el miércoles les tocó a quienes estaban en las calles Coronel Calderón, José Palomar y Eulogio Parra, dijo el director de Inspección y Vigilancia, Óscar Villalobos.

A los ambulantes que sí contaban con permiso sólo les pidieron que se retiraran de la calle Coronel Calderón y se movieran a una aledaña, para no afectar la circulación, y que dejaran libres las banquetas del hospital para permitir el paso de los peatones.

Quienes fueron retirados el miércoles son, en su mayoría, personas que vendían comida como biónicos, birria, tacos, gorditas y fruta.

Además, están quienes, a pesar de tener un local establecido, invadían la calle con mesas y sillas. Entre ellos, resalta el caso de Teresa Vázquez, una señora de 61 años, quien tuvo un accidente al caer de una altura de dos pisos. Accidente que la dejó incapacitada de una pierna y sin trabajo. Teresa terminó en la calle porque ya no pudo pagar la renta de una casa y, desde entonces, duerme en la Torre de Especialidades del Antiguo Hospital Civil y vende ropa usada para poder mantenerse.

Ella quiere seguir trabajando porque, dice, “yo no voy a conseguir trabajo, ni modo que me pongan a barrer con mi pierna así”. El director invitó a todos los “comerciantes que se encuentran establecidos, en cualquier parte de Guadalajara, a que regularicen su situación si es que no tienen un permiso municipal”.

Temas

Sigue navegando