Jalisco

Piden a Ejecutivo que aclare venta de Casa Jalisco en Chicago

La fracción de MC exige un informe detallado sobre las razones por las que proponen vender el inmueble

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- La fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado envió un exhorto al gobierno del Estado para que la secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), y la Secretaría de Desarrollo Económico entreguen un informe detallado explicando las razones por las cuales proponen vender la Casa Jalisco en Chicago y se aclaren los beneficios que atraería instalar dos oficinas más en Estados Unidos.

Aunque el Poder Ejecutivo envió un documento con la iniciativa que planeta la venta del inmueble para trasladar las oficinas a otras sedes, la información no satisfizo las dudas de los legisladores.

El presidente de la Comisión de Hacienda Ismael del Toro Castro, informó que con dichos argumentos la solicitud será negada, ya que no se fundamentó las razones por las cuales se pretende poner en venta la Casa Jalisco ni precio con el que se ofertará.

El diputado señaló que el planteamiento de instalar dos oficinas de representación para atender a la población jalisciense radicada en Estados Unidos son “ocurrencias” de los funcionarios.

“El Estado no puede vivir de ocurrencias de los funcionarios. Dicen que quieren quitar una casa para construir otras dos y el argumento que dan es que cuesta mucho, pues imagínate cuánto costarán las otras dos”.

Asimismo, pidió que se inicie una investigación para determinar si el inmueble fue comprado a sobreprecio y se sancione a los funcionarios que resulten responsables.

En 2009, se aprobó instalar una oficina de representación en Chicago con una inversión de 35 millones de pesos, cuyo costo de mantenimiento es de más de ocho millones de pesos anuales.

El ejecutivo planteó la compra de dos casas en Chicago y California para atender a los cerca de 4.2 millones de jaliscienses radicados en Estados Unidos en temas administrativos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, el costo para este proyecto será de cuatro a cinco millones de pesos.

El Ejecutivo tendrá dos semanas para presentar la información requerida. Posteriormente, se realizará el proceso de dictaminación por parte del diputado independiente Pedro Kumamoto.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Sigue navegando