Jalisco

Pese a rechazo de homeópatas, regularán prácticas profesionales este año

El Poder Legislativo proyecta aprobar la Ley General de Profesiones, para normar las actividades laborales que requieren estudios mínimos de licenciatura

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante la presente legislatura, que concluirá el 31 de enero de 2010, el Congreso del Estado prevé aprobar la Ley General de Profesiones del Estado de Jalisco, que regula las prácticas de los profesionales de la salud y de otras actividades remuneradas que requieren estudios mínimos de licenciatura.

La medida encontró oposición por parte de los homeópatas en Jalisco, quienes ahora tendrán que respaldar sus estudios en el nivel de preparatoria y licenciatura para poder ejercer de manera regular.
El presidente de la Comisión de Educación, Lorenzo Moccia Sandoval, asegura que la reforma “fue resarcida de los puntos que quedaron al aire”, para que antes de que concluya la presente legislatura sea aprobada y ejecutada por las instancias competentes, como la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), que otorgaría los títulos, y la Secretaría de Salud, que vigilaría que los profesionales de la salud avalen sus estudios.

De entrar en vigor, la reforma quitará de las funciones de expedición de cédulas a la Secretaría General de Gobierno, para turnar mediante un comité institucional a la Secretaría de Educación como la “única dependencia que, en la Entidad, deberá avalar el otorgamiento de cédulas profesionales y títulos de trabajo, normando todas y cada una de las actividades remuneradas del nivel licenciatura”.

De este modo, la Secretaría de Educación estará facultada para el otorgamiento de títulos; la elaboración de exámenes profesionales; contará con recursos financieros para solicitar reactivos a instancias como el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) con el objetivo de avalar conocimientos de licenciatura; nombrará las profesiones que incursionan en el ámbito del Estado para tipificarlas y normarlas; así como “sancionar las prácticas ilícitas que no cumplan con los requerimientos mínimos de ética profesional”.
El propósito de la nueva legislación es erradicar irregularidades en las prácticas que contienen gran responsabilidad de ejecución, como la de médico, enfermero, homeópata, abogado y profesor; y evitar que la ciudadanía sea sujeto de fraude por la falta de una regulación en Jalisco.

En lo que respecta a estudios de postgrado, la nueva ley contempla que la homeopatía podrá ser una especialidad en el ámbito de las ciencias médicas, y avalará que se incorpore a los planes y programas de estudio de las universidades, para que un médico partero pueda especializarse como homeópata, tener una maestría sobre ese bloque de conocimientos o, incluso, un doctorado.

Telón de fondo

El año pasado, la Secretaría de Educación intentó validar los estudios profesionales de los homeópatas en Jalisco, ante el rechazo general del gremio médico, y del propio Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, sobre si la homeopatía es una disciplina o especialidad médica que pueda ser sujeta a regulación.
Así mismo, los homeópatas se mostraron inconformes por la exigencia de demostrar estudios de preparatoria como condicionante para el otorgamiento de un título.

Finalmente, al realizar el examen para avalar conocimientos de licenciatura en homeopatía, en el que la Secretaría de Educación pagó al CENEVAL 500 mil pesos, de 800 homeópatas que se inscribieron, poco más de cien fueron acreditados.

Temas

Sigue navegando