Jalisco

'Pese a golpes y lluvias', ambulantes operarán en el Centro

El representante del gremio, Marco Antonio Santos Amador, marca compromiso por el pago de impuestos hacendarios

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2012).- Ni las tormentas del temporal, ni la violación al reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara, ni los eventuales operativos que se gesten para “limpiar” de ambulantes el primer cuadro de la Perla Tapatía, serán obstáculo: la Unión de Comerciantes Ambulantes continuará trabajando, sin temor a represalias por parte de la autoridad.

Así lo consignó el representante del gremio, Marco Antonio Santos Amador, previo a iniciar un diálogo con autoridades del municipio. El líder de ese grupo de comerciantes (que rebasa en cantidad los 500 vendedores) dejó en claro que “tienen más de 50 años en la zona Centro de Guadalajara”, por lo que “no se retirarán pese a golpes, lluvias y lo que suceda”.

Tras defender la “tradición” que, desde su óptica, representan cinco décadas operando en la capital de Jalisco, expresó que su propósito al carearse con los representantes del municipio es “recuperar sus áreas de trabajo”.

“Pienso y estoy seguro que estamos en manos de un gobierno justo y trabajador; yo confío en el gobierno,y estamos en sus manos”.

Y para facilitar las negociaciones, se comprometió a “pagar impuestos por uso de suelo, a Hacienda, y los recibos de luz”, además de garantizar la limpieza en cada respectivo espacio que ocupen sus representados.

Se le preguntó si, al ser el pago de impuestos una propuesta reciente que busca “convencer” a la autoridad, los 50 años de permanencia en Guadalajara se ha evadido esta responsabilidad. Respondió que no, y que cuenta con toda la documentación para comprobar su discurso.

Menos ambulantes, ubicados en el Centro

Los artesanos tomaron la Presidencia municipal para pedir a la autoridad que "se les deje trabajar", mientras ellos ofrecían sus productos ahí, otros comerciantes siguieron en las calles, aunque el número era menor al contabilizado por este medio hace unos días.

La calle de Santa Mónica, que es uno de los puntos  de mayor ambulantaje en el Centro de la ciudad, según lo comprobó este medio, este mediodía, lucía distinta, ya que el número de comerciantes informales era menor, lo mismo ocurrió en otras vías y plaza públicas.

En un mapa, publicado el pasado 31 de julio, en el sector de Santa Mónica, entre avenida Hidalgo y San Felipe, se contó 21 puestos ambulantes y hoy sólo cuatro estaban instalados.

En la Plaza de la Liberación también el número era menor: cinco comerciantes ofrecían juguetes y collares a los paseantes, mientras que en días pasados eran 15.

EL INFORMADOR / CON INFORMACIÓN DE ISAACK DE LOZA Y MAYRA TORRES

Temas

Sigue navegando