Jalisco

Pese a falta de servicios, reactivan ventas en Los Silos

La empresa no se hace cargo de las casas ya vendidas; los habitantes optan por abandonar

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (27/JUN/2013).- Con todo y que el fraccionamiento Los Silos en Tlajomulco es un paisaje de casas abandonadas debido a la falta de servicios, se reactivaron las ventas y entregas que estaban pendientes.  
 
Hace un mes se reanudaron las ventas, después de aproximadamente un año de pausa por conflictos con el Ayuntamiento. Este fin de semana se planea hacer un evento de promoción en el lugar y arrancar de lleno la oferta de casas, explica un empleado del área de comercialización del fraccionamiento.
 
El origen del conflicto fue el servicio de agua, pues ni la empresa desarrolladora, Arco, ni el Ayuntamiento de Tlajomulco, garantizaban este servicio para la población. Ahora se logró la dotación, pero consta de sólo una hora al día. Los vecinos explotansus grifos lo más que pueden esa hora en la que un derecho básico es un lujo.
 
"El Ayuntamiento no se quiso hacer responsable de lo del agua, nos querían hacer responsables a nosotros. Se construyeron unos pozos, los pozos no dieron agua, fue un pleito que nos aventamos durante un año o año y medio con el Ayuntamiento, y hace tres meses por fin logramos la incorporación a la del municipio", explica el vendedor al dar informes de las viviendas; las autoridades municipales indican que es responsabilidad de los desarrolladores dejar lista la dotación de servicios.
 
Sin embargo, el agua no es lo único que está en el limbo. Vecinos se quejan de mucha inseguridad, robos y pandillerismo; en el fraccionamiento no hay estaciones de policías, y poco se meten patrullas a vigilar, comenta Enrique Ocadio, presidente de colonos de la tercera etapa.
 
Tampoco hay un centro de salud; en cualquier caso de urgencia lo más cercano es visitar la Cruz Verde del municipio vecino El Salto. Las casas sufren estragos por la mala construcción, y les brotan grietas y goteras.
 
En estos temporales las calles se inundan por la insuficiencia en las bocas de tormenta, además de que las calles y avenidas no aguantan días sin padecer baches.
 
Y mientras la problemática se intensifica con el paso de los días, no hay quien responda por el fraccionamiento: el Ayuntamiento no invierte porque todavía no recibe el complejo, alega que no se han cumplido todos los requerimientos; la empresa no se hace cargo de las casas ya vendidas, acusan vecinos; y los habitantes optan por abandonar las viviendas.
 
Para corroborar la solución al abasto de agua, y las acciones que llevan a cabo para solucionar el resto de las deficiencias, se buscó a Arturo Cordero, de la desarrolladora Arco, pero no se ha tenido respuesta.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Sigue navegando