Jalisco

'Operación Sonrisa' brinda oportunidades a 113 niños

La fundación conluyó las jornadas para ayudar a personas con problemas de paladar hendido

 GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2015).- Alejandro tiene apenas siete años y es un luchador. Ahora duerme, su cuerpo está sedado y su cabeza retoza en una de las camas del hospital donde su madre lo mira como quien sabe que han ganado una batalla, pero no la guerra. Carmen García dice que esta es la tercera de una serie de cirugías que su hijo tendrá que pasar antes de que cumpla la mayoría de edad: el niño nació con el paladar hendido y por esa causa pudiera presentar desnutrición. Si no se atendiera, podría perder el sentido del oído. Ahora se verá por qué.

 Esta semana concluyeron las jornadas donde 113 personas con problemas de paladar hendido y labio leporino fueron llevadas a cirugía gracias a los gastos que fueron sufragados por la Fundación Operación Sonrisa y el Instituto de Cirugía Reconstructiva José Guerrero Santos. El director ejecutivo de dicha organización, Benjamín Mijangos Borja, afirma que tras más de 30 años de existencia, han llevado este tipo de jornadas a distintos puntos del país y el mundo como una manera de ayudar a los más desprotegidos.

 "El primer padecimiento que tienen el paladar abierto es que tienen desnutrición, porque toda la comida se va por otros conductos en el organismo, menos por donde se tiene que ir. Esto ocasiona que los niños presenten padecimientos secundarios, como la infección de otras vías... muchos de ellos pierden el oído cuando no son atendidos a tiempo".

 Antes de salir de quirófano, Alejandro ingresó al hospital una noche antes. Ahí los voluntarios de la organización (todos son médicos certificados y estudiantes) los cuidan y empieza un proceso de preparación que no genere problemas físicos ni psicológicos en los menores. Los alimentan, les provocan el ayuno necesario y los hacen jugar para que entren a cirugía lo más relajados posible. Todo se hace con la ayuda de los padres y la complicidad benévola del sector salud. "El apoyo que nosotros damos es totalmente gratuito para ellos. A nosotros nos cuesta 10 mil pesos la operación".

 De acuerdo con la información que poseen dentro de la organización, se estima que alrededor de uno de cada 750 niños en México nacen con labio o paladar hendido cada año en nuestro país. " Operation Smile logra conjuntar la destreza de los voluntarios médicos y no médicos, lo cual permite que en una cirugía que dura aproximadamente 45 minutos se pueda cambiar la vida de un niño dándole la oportunidad de sonreír" se lee en uno de sus principios.

 Alejandro y su madre son afortunados. En menos de una semana hicieron el trámite y el niño salió como candidato para luchar esa batalla que este viernes ha ganado. Ahora sólo hay que esperar a que el niño despierte para continuar con el resto del combate.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA   


Temas

Sigue navegando